Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE RECUPERACION DE ESPAÑOL
“POPOL VUH” “MITOS Y LEYENDAS”

PRESENTADO POR:
DAVIER SANCHEZ CUENCA
9.04 JM

INSTITUCION EDUCATIVA JESUS MARIA AGUIRRE CHARRY
AIPE-HUILA
2010-

TRABAJO DE RECUPERACION DE ESPAÑOL
“POPOL VUH”

PRESENTADO POR:
DAVIER SANCHEZ CUENCA
9.04 JM

PRESENTADO A:
LIC. ALONSO CHARRY

INSTITUCION EDUCATIVA JESUS MARIA AGUIRRE CHARRY
AIPE-HUILA
2010-INTRODUCCION

POPOL VUH, es un texto escrito en lengua quiche. A medidas del siglo XVI por algún miembro de la cita etnia que ya había sido instruido por los españoles, en tanto que compuso la obra o caracteres del alfabeto latino. Es el comienzo de la creación del mundo, animales y del hombre.
Según lo descrito, nos relata la creación de los hombres imperfectos y perfecto, además lasclásicas venganzas de una historia.

El POPOL VUH (cuya traducción aproximada sería Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) supone un auténtico compendio de la cosmogonía y pensamiento quichés (y, por extensión, de la mitología maya) que posiblemente sólo habían perdurado por tradición oral.

OBJETIVOS

GENERAL
Identificar la cultura Quiche, y además conocer otra teoría de la creación delhombre.
Saber hacer un trabajo escrito con las normas INCONTEC.

identificar cual es el transcurso de la obra escogida y determinar cuál es su final

ESPECIFICO
Entender el proceso de la creación del hombre.

TABLA DE CONTENIDO

1. ASPECTO DE FONDO
1.1 ARGUMENTO
1.2 ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
1.3 TITULO
1.4 GENERO
1.5 TEMAS
1.5.1 PRINCIPALES
1.5.2 SECUNDARIOS
1.6 PERSONAJES1.6.1 PRINCIPALES
1.6.2 SECUNDARIOS
1.7 MARCOS REFERENCIALES
1.7.1 GEOGRAFIA
1.7.2 HISTORIA
1.7.3 SOCIAL
2. ASPECTO DE FORMA
2.1 LENGUA
2.2 ESTILO
2.3 RECURSOS LITERARIOS
2.4 MITOS Y CARACTERISTICAS
2.5 LEYENDA Y CARACTERISTICAS
2.6 BIOGRAFIA

1. ASPECTOS DE FONDO

Los temas referentes al POPOL VUH, como:

LA CREACIÓN DEL MUNDO: Primero la tierra, segundo los seres vivos y enesta etapa primero los animales y después el ser humano
LA CREACIÓN DEL HOMBRE: El cual tuvo dos creaciones. Una que fallo pues fue el hombre imperfecto, ellos no respetaban las creencias ni a sus dioses; el otro es la creación de los hombres perfecto pues ellos eran lo contrario a lo anterior.
LA CREACIÓN DE LOS HEROES: Quien era HUNAPUCH e IXBALAUQUE, fueron creados para la venganza de supadre. Pues se creían para los demás semidioses, su capacidad de soportar y ganar las guerras de las tribus hizo un reconocimiento a nivel de los mayas

1.1 ARGUMENTO
Todo comienza cuando no había nada ni existía nada. Los dioses crearon el universo, de esta manera surgen los planetas y aquí nace la historia de la creación de un problema que para los DIOSES sería un milagro.
Primero surgen lamontaña, ríos, seres vivos, en general todos los seres del mundo sin embargo necesitan crear al hombre para que los adoren y lo crean de varias formas, primero fue de barro pero esto no satisface las necesidades necesarias de manera que no alcanzo la perfección debido a su debilidad y falta de inteligencia son destruidos a través de un diluvio universal.
Después de esto se crean de otrasmaneras, hasta que por fin crean al hombre perfecto es decir que sabían a quien adorar tenía inteligencia y astucia.
Lugo la creación de los guerreros que se creyeron como semidioses después de las peleas que tiene entre las tribus, pues el nombre de estos quereros son HUNAPUCH e IXBALAUQUE, cuyos padres fueron derrotados por las fuerzas malignas de XIVALBA y luego los convierte en un árbol frondoso dericos frutos.
Después de esto ellos tratan de acabar con XIVALBA por venganza de sus padres y por la maldad de este.

ANALISIS

Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú, nacieron en la oscuridad de la noche, antes de que existieran el sol y la luna, antes de que fuese creado el hombre.
Estos dos hermanos gemelos estaban un día jugando a la pelota y el ruido molesta a los Señores de Xibalbá al...
tracking img