Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LITERATURA PRECOLOMBINA

1. PREGUNTAS DEL PRIMER PUNTO

¿QUÉ MATERIALES INTERVINIERON EN LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE EN EL POPOL VUH?

En un primer intento emplearon el barro, pero, “... se deshacía, estaba blando, no tenia fuerza, se caía, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenia velada la vista. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente sehumedeció dentro del agua y no se pudo sostener...” Los dioses no se dieron por vencidos y lo intentaron de nuevo. Fue entonces cuando hicieron al Hombre de tzité, (una especie de árbol) y a las mujeres de carrizo, (una especie de gramínea que crece en lugares encharcados). El hombre de tzite, era capaz de ver, hablar y multiplicarse, pero tampoco satisfizo a sus creadores, ya que carecía de alma yde cerebro, por no hablar de su carne amarillenta, su falta de expresión y lo peor de todo, su incapacidad para reconocer a sus creadores, en fin, un nuevo fracaso “divino”. Este hombre fue rápidamente aniquilado, tras desencadenarse una serie de extraños fenómenos. Una densa resina cayó del cielo hasta oscurecer por completo al planeta, mientras tenia lugar una lluvia negra que no cesaba ni dedía ni de noche, entonces los animales enloquecidos devoraron a los hombres. El Popol Vuh relata incluso como los utensilios domésticos caían sobre estos hombres como si estuvieran manejados por fuerzas invisibles, añade el libro que hasta los metales se quejaron de lo que sufrieron cuando estos hombres los usaban para moler el maíz, también las piedras de los fogones, hasta los perros husmearon asus amos de madera, estos, asustados se subieron al techo de sus casas, convencidos de que asi podrían salvarse de la furia de animales y objetos. Pero los sobrevivientes que lograron alcanzar el techo de sus viviendas,-dice el Popol Vuh- se transformaron en monos, los mismos que aun viven en la selvas.
Al tercer y último intento se realizo sobre la base de dos tipos diferentes de maíz: elblanco y el amarillo. Primero los dioses dieron forma a los hombre, cuatro del genero masculino y cuatro del femenino, que agradecieron el honor a sus creadores, después las nuevas criaturas comieron maíz, que se convirtió en su sangre. Pero pronto los dioses se vieron amenazados por esta nueva humanidad que se revelo demasiado inteligente, temerosos de la amenaza que estos nuevos hombres pudieranllegar a suponer para ellos, uno de los dioses llamado “Vapor del Cielo” soplo un vapor que al contacto con los ojos de los hombres y las mujeres, redujo su capacidad de visión a la par que disminuyo su sabiduría.

¿CÓMO SE RELACIONA ESTA NARRACIÓN CON LA REALIDAD?

El Popol Vuh es uno de los grandes libros que nos hablan, desde el pasado, sobre los orígenes de la civilización humana, acerca deltiempo primigenio cuando los hombres aún buscaban la unidad y la armonía con la naturaleza y lo sagrado, cuando trataban de entender con humildad las potencias que mueven al Universo y determinan el sentido de la existencia. Desde esa perspectiva, se trata de una obra con preocupaciones universales.

Pero al mismo tiempo es una obra que nos habla de la cultura de unos hombres en particular, de untiempo y un espacio específicos, de sus logros materiales y espirituales, de sus derrotas, y de cómo, con espíritu épico, fundaron dinastías y formas de ver el mundo y concebir la historia, incluso cuando la historia parecía haber terminado para ellos.

¿PORQUÉ EL MAÍZ?

El maíz tiene una presencia ancestral en la vida cotidiana de los pueblos de América. Su gente lo siembra, lo muele, loamasa y lo come de una y mil maneras distintas. Es una tradición, una cultura de muchos años. La presencia del maíz en el continente americano se remonta a los tiempos prehispánicos, los historiadores y antropólogos mencionan que el maíz desempeñó un papel clave en el desarrollo de esas culturas, la domesticación y el manejo del maíz por el humano provienen por lo menos 8.000 años antes de Cristo,...
tracking img