Popol vuh

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Ensayo Del Popol Vuh
Éste texto es importante porque nos permite conocer su gran legado mitológico, ya que en las mas grandes civilizaciones del mundo tienen sus propias historias o mitos quepretenden dar una explicación al origen de todo lo que nos rodea, trata de dar sentido a la existencia del mismo hombre, y la cultura maya no es la excepción.
La cultura Maya es muy importante porqueéstos hicieron grandes avances en su tiempo, como la invención del cero, inventaron su propio “sistema de escritura” llamada jeroglífica, además de que los Mayas estaban consientes de registrar las cosaspasadas en hojas de amate, porque les importaba no olvidar los acontecimientos relevantes que a ellos les sucedían, y para poder hacer un registro más preciso, inventaron un sistema de calendarizaciónmuy exacto de acuerdo a su astronomía; donde se podría ver con más claridad el calendario Maya y el origen del mismo es el_ Chilam Balam de Chumayel,_ donde se dice cómo fue creado el primer mes ycómo éste seguía un camino a través de los días, y cada día fue recibiendo su nombre.
También el libro del Popol Vuh encontramos varios tipos de mitos, como los cosmogónicos, antropogónicos,escatológicos, teológicos y etiogónicos, y todos en conjunto dan como resultado una obra magnifica de la descripción de sus orígenes, se le podría llamar “la Biblia de los Mayas” por las características que ambasposeen, la de dar la explicación del por qué estamos aquí en este mundo.
A diferencia de La Biblia, el Popol Vuh, en el caso del mito antropogónico, existe una gran diferencia en la cuestión de losDioses cuando crearon al hombre. En La Biblia se nos habla de un solo ser divino que creó al hombre a semejanza a él mismo, y el hombre quedó bien hecho al primer intento mientras que en el Popol Vuhse hablan de 3 Dioses que crearon al mundo y al hombre. Y otra diferencia muy notable existente entre ambas obras es la creación del ser humano donde según el Popol Vuh, el llamado señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS