Popol-vuh

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
“El Popol-vhu y la creación en el Génesis bíblico”

El Popol Vuh tiene una importancia muy destacada dentro de la literatura prehispánica, específicamente en la maya

Su fantástico contenido histórico y mitológico así como sus grandes cualidades literarias lo podrían colocar a la altura de grandes obras épicas. Sin embargo el Popol Vuh no se queda solo como un registro heroico o histórico,mas bien su temática pretende llegar mas lejos, pues su objetivo principal es el de explicar a un pueblo la naturaleza del mundo (creación y formación), así como el papel que los Creadores dieron al hombre en el.

La forma en la que los mayas se referían al Popol Vuh da una buena, aunque lejana idea de la importancia y el papel que este escrito tenía para ellos. El propio nombre de este libro:Popol Vuh (Libro del Consejo) hace referencia a su uso; los antiguos señores mayas consultaban el escrito cuando se discutían asuntos de gran importancia o de gran trascendencia,

Por otro lado, El Génesis, primer libro de las sagradas escrituras, cuya autoría se le atribuye a Moisés, pretende ser el registro de los orígenes de la humanidad. Consiste, en una serie de respuestas a losorígenes del universo, de la raza humana, el pecado, la redención, los diferentes idiomas, la raza hebrea, etc.

En relación al hombre, mientras el Popol Vhu pretende esclarecer a la raza humana el papel que tiene en el mundo, el tema para El Génesis es narrar la manera en que el hombre, después de ser formado por manos de Dios (El Creador) pierde su divinidad a causa del pecado y la desobediencia,para posteriormente, buscar su redención por medio de un pacto, divino hecho con una raza escogida.

Ahora bien, tomando en cuenta que ambas obras tiene circunstancias temporales y espaciales muy diferentes, es muy interesante llevar a cabo analogías y comparaciones entre ambas; pues si bien es cierto que aparecen diferencias, también existe una gran cantidad de similitudes.

El darse laoportunidad de leer ambas obras de manera paralela, sobre todo en el primer capitulo, resulta verdaderamente enriquecedor para ambas obras,

En el inicio podemos ver que La Biblia va directamente a la creación "en el principio cuando Dios creo los cielos y la tierra", mientras que el Popol Vuh describe un momento previo a ella: "Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma,todo en silencio... y vacía la extensión de la tierra" Pero notemos que en el Génesis, en el v. 2, retoma ese momento previo a la creación: “Todo era confusión y no había nada en la Tierra”

En este capitulo podemos identificar la concepción de “vacío” para ambas obras. Tendríamos un vacío pacífico (Popol Vuh) en contra de un vacío caótico (Génesis).

Esto puede tener que ver con el hechode que Génesis, aceptando que fue escrito por Moisés fue realizado en el destierro para un pueblo que no estaba totalmente homogenizado por lo que el intenta universalizar la experiencia judía mientras que el Popol Vuh se realiza para un pueblo concreto, perfectamente compatible entre ellos y todas sus tradiciones.

En las obras se visualizar, además, los siguientes acercamientos:

1) Laseparación del agua y la tierra:
En el Génesis este paso es concebido solo como una separación. El Génesis dice: “Júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo deposito y aparezca el suelo seco… Dios llamo al suelo seco Tierra y al deposito de las aguas Mares…”

Mientras que en el Popol Vhu se ve la aparición de la tierra ya como emergencia desde las aguas “¡Que esta agua se retire ydesocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron”.
2) La aparición de la luz
Esto al parecer representa dos contrapartes muy diferentes. Para uno (El Génesis) es el punto de partida para la creación, mientras que para el segundo (El Popol Vhu) es un trabajo más difícil y que requiere de mayor precisión para que se realice perfectamente. En el Génesis está ahí el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS