popol vuh

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

“TERCERA PARTE”
3.1 Paráfrasis del libro Popol Vuh.
Bueno el libro consta de 4 partes la primera parte consta de 9 capítulos, la segunda parte consta de 14 capítulos, la tercera parte consta de 10 capítulos, la cuarta parte consta de 12 capítulos.
el libro es un libro único de esta rama ya que su fin es explicar la creación de l mundo y del origen del hombre según las creencias de losindios Quiches, también relata la historia, las migraciones, las guerras de la tribus indígenas que poblaron el sur de México y Guatemala. Relata que según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. El objetivo de estas 2 personas era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra,después los animales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero como el intento fracasó, el Gran Padre decidió extraerlos de la madera. No obstante, los nuevos hombres eran altivos, vanidosos y frívolos, por lo que el Gran Padre los aniquiló por medio de un diluvio. Pese a este suceso los dioses no desistieron y en una última tentativa crearon a los hombres apartir de granos de maíz molidos y de los cuerpos de aquellos a cuatro mujeres. El Popol Vuh también relata las hazañas de dos hermanos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, ellos eran los que vencían las fuerzas malignas del mal y fueron concebidos milagrosamente por una mujer que nunca tuvo que ver con algún hombre.










3.2 Resumen.
Los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakan platicaron entreellos y decidieron crear a alguien que habitara la tierra así que crearon la luz, la tierra que siendo regada por el agua haría que nacieran árboles los cuales darían frutas y semillas, también crearon el aire, resuelto el problema de donde vivir crearon a los animales, pero cuando ellos vieron que siempre estaban quietos le dijeron para todo lo que servían y todo lo que harían durante su vida y asíestos se comenzaron a mover. Los dioses se reunieron al ver tanta armonía y decidieron darle un sonido a cada animal así que les ordenaron que cada uno dijera su nombre como los animales no hablaban el mismo idioma los dioses les castigaron a no vivir en armonía una especie y otra, entonces los dioses crearon unos nuevos seres los que poblarían la tierra éstos eran de barro se desbaratabanfácilmente y con el sol se endurecían pero ellos podían hablar aunque no tenían entendimiento, los dioses les dieron vida mientras creaban otro ser mejor. Posteriormente crearon a unos nuevos, estos eran de madera caminaban, hablaban y sus palabras tenían sentido, pero no tenían corazón por lo que no reconocían que los dioses los habían creado y por este motivo nunca les rindieron tributo por lo cual losdioses los condenaron a morir cayó sobre ellos una lluvia de cenizas, más tarde toda la tierra seca fue cubierta por agua. Después de esto los dioses hicieron un nuevo hombre de “Tzite”, esto se refiere que fueron hechos con la madera de este árbol, pero también decepcionó a los dioses por lo que mandaron al pájaro “Xecoctouah” quien les sacó los ojos, luego vino Cotzbalam el jaguar quien hurgósus cuerpos rasgó sus venas y masticó sus huesos, los sobrevivientes espantados por las acusaciones que los animales les hicieron huyeron, unos murieron ahogados, otros aplastados o despedazándose entre sí, los que quedaron se convirtieron en monos por eso son los animales que dicen que se parece mas al humano. Se Volvieron a juntar los dioses pero esta vez crearon seres de carne y hueso, losbendijeron al amanecer, estos hombres eran capaces de caminar, hablar, pensar, sentir y eran muy sabios sus nombres fueron: BALAM QUITZE, BALAM ACAB, MAHUCUTAH e IQUI BALAM.


Cuando los dioses los miraron llamaron a Balam Quitze para que el hablara por él y sus hermanos cómo se sentían, miraban, caminaba, si entendían todo lo que decían y si su lenguaje era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS