Popol Vuh

Páginas: 29 (7168 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
El Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché que habla sobre la creación del mundo.
El Popol Vuh nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedía al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que elmaíz fue el definitivo.
Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. A ese nombre se le agrega el nombre de la población en donde fueron escritos, por ejemplo, el Chilam Balam de Chumayel, etc.
Son fuente importante parael conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina y astronomía maya precolombina.
Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española. Durante la época colonial, la mayor parte de los escritos y vestigios de la religión maya fueron destruidos por los misioneros católicos españoles, al considerar que tales vestigios representaban influencias paganas y portanto nocivas para la catequización de los mayas. Los libros Chilam Balam fueron escritos por los mayas después de la conquista, presuntamente propiciados por los europeos, por lo que en su redacción se nota ya la influencia de la cultura española, sobre todo en materia religiosa. Los libros en su conjunto relatan acontecimientos de relevancia histórica consignados conforme a los katunes (períodos de20 años) delcalendario maya.
Los relatos dejan constancia de las tradiciones religiosas del pueblo original, así como de su devenir histórico. Algunos historiadores piensan que los libros podrían contener cierta información que habría provenido, a través de la memoria colectiva, de los escritos destruidos en el auto de fe de Maní del arzobispo Diego de Landa (1524-1579).1

Diario del almiranteCristóbal Colón

Al escudriñar el resumen de las primeras impresiones que el padre Las Casas encontró en el Diario del Almirante podemos viajar imaginariamente al día en que ocurrió el  Descubrimiento de América.

Que paisajes hermosos los que observaron: arboles, agua, frutas. Esta gente decía el Almirante es gente pacífica, llena de amor, sencilla, que se convertiría a nuestra santa fe sinproblema. No traían armas ni las conocen, y daban lo que tenían por nada. Decía: “me pareció gente muy pobre de todo”.
Los islámicos andaban desnudos, la mujeres eran mozas y los hombres también, ninguno tenía más de treinta años, eran hermosos, de cabellos gruesos, no crespos, de buena estatura y buenos gestos, podrían ser buenos servidores.
En su Tercer viaje Cristóbal Colon toca tierra firmey llega a la desembocadura del Orinoco, en el Atlántico. Aquí dice el Almirante podríamos hablar de un “Paraíso Terrenal”, a donde no podía llegar nadie, salvo por voluntad divina.
En su Cuarto viaje, se enfrenta a las tormentas del Caribe, que lo llevan a pensar en un segundo diluvio, solicita a los Reyes Católicos el reconocimiento de la hazaña realizada. Viaje en el cual Colon se sintióperdido sin esperanza de vida, ya que en su experiencia marinera nunca vio la mar tan alta, fea y hecha espuma, ni el cielo jamás fue visto tan espantoso. 
Luego de estas hazañas, que tristeza conocer que el Almirante Cristóbal Colon estuvo aislado, fue preso y mal tratado, podríamos decir: Olvidado, triste y enfermo, por los Reyes a quienes sirvió con sana intención y buen celo.

Las Cartas derelación escritas por Hernán Cortés, fueron dirigidas al emperador Carlos V. En estas cartas, Cortés describe su viaje a México, su llegada a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México.
Sus cartas tienen verdadero valor literario e histórico, pues las descripciones en ellas plasmadas figuran en primer término de las crónicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS