Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Popol Vuh
Los libros sagrados de los pueblos confieren sentido a todo lo existente y son la base para la explicación del origen de la vida, de la naturaleza, del hombre y de los dioses. Son la sabiduría hecha palabra, porque nombran al mundo.
El Popol Vuh, con su gran belleza ancestral, su profundo sentido de lo religioso y esa especie de atmósfera simbólica que todo lo inunda para queexista el equilibrio y la armonía cósmica, es el libro más importante de la sabiduría de la cultura mesoamericana y fuente inagotable de conocimiento, a la que todos los latinoamericanos debemos acudir para celebrar la vida y rastrar nuestras huellas de identidad.
Musitaremos el origen
Musitaremos solamente la historia, el relato.
¿Su nombre? Quién lo sabe
A nadie se le ocurrió dárselo
Lorealmente importante era
su misión, conservar la memoria del pasado
La palabra mito proviene del griego mythos, que no tiene etimología clara, puesto que no aparece ningún término de la misma raíz en otras lenguas y por lo tanto se va definiendo de la literatura griega. De acuerdo con Homero, en su obra La Odisea, el mito pasa a designar el relato tradicional, fabuloso y engañoso, encontraste con el relato razonado y objetivo. Según Aristóteles en su obra Poética: “el mito es el principio y como el alma de la tragedia”. Los significados que le damos es hoy en día a esta palabra son: 1. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de lahumanidad. 2. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal. 3. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima. 4. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.
Los elementos con los que cuenta un mito son la ficción, la etiología, un entramadocomplejo en el que cada historia está relacionada con las demás por la recurrencia de personajes y lugares,  los personajes que generalmente son dioses, héroes y monstruos, y una historia que no sucede en un tiempo real, histórico, en lugares reconocibles por el oyente o lector y con protagonistas reales.
Basándonos en los mitos cosmogónicos relatados en el Popol Vuh, podemos comprobar ladefinición anterior de mito y de sus elementos. Tomaremos el mito de la creación de la tierra y de sus elementos, llevado a cabo por Tepeu y Gucumatz, en la que primero formaron la tierra, surgieron los valles, las montañas y los árboles y después crearon a los animales. La decisión de crear la tierra se menciona en estas frases: “Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y losbejucos, y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.”(p.14). Y también en: “Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: - ¡Tierra! – dijeron, y al instante fue hecha.”(p.15). Una frase más nos muestra la actividad de la creación: “Primero se formaronla tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cundo aparecieron las altas montañas.”(p.15). Al analizar este mito podemos ver que corresponde con la definición de mito en el aspecto de que es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada porpersonajes de carácter divino (los dioses Tepeu y Gucumatz) y que interpreta el origen del mundo. También podemos identificar los elementos del mito en esta narración. Los elementos presentes en el mito de la creación son la ficción, la etiología, que aclara cómo se llegó a una determinada situación, en este caso al cómo se creó la tierra, y los personajes que son dioses (Tepeu, Gucumatz y el...
tracking img