Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Popol Vuh: Los Dioses mayas, la creación y el hombre.

Al haber leído el popol vuh pude darme cuenta de la importancia que tienen los aborígenes no solo en el marco histórico si no tambiénen lo cultural, pues este libro nos da a entender que las culturas aborígenes, en este caso los mayas, eran personas muy inteligentes y a pesar de no tener la tecnología que ahora nosotrostenemos, realizaron importantes descubrimientos e inventos muy significativos para su época.

El libro muestra diferentes situaciones, las cuales son muy avanzadas en cuanto al concepto de lacreación del mundo y el hombre. También podemos observar como hacen una representación de dioses muy representativa para nuestra religión, en el momento en que mencionan las múltiples fallasal crear el ser que los adoraría, y así se demuestra que los dioses tampoco eran perfectos para ellos. Igual que ahora, los mayas en el popol vuh hacen referencia al entorno religioso pormedio de mitos, dando a entender que para ellos también había un bien y un mal en este caso lo que era para ellos el inframundo y los señores de xibalba. Ahí podemos ver lo revelador que es estelibro, mostrando aspectos de esta civilización y sus costumbres. Se puede ver como narran la vida de las diferentes tribus maya, sus migraciones a diversos lugares, así mismo su organizaciónpolítica y económica.

Analizando el libro pude encontrar un gran aspecto que ellos tenían: “la creatividad”, pues muestran historias que aunque sean fantásticas y de carácter imaginario,hacen un gran aporte a entender lo que ellos consideraban como la creación del mundo. Y como todo lo que hacían era de carácter común, pues la palabra popol vuh traduce común y libro, estashipótesis que planteaban los mayas de los dioses, la creación y el hombre, eran afirmativas para el resto de la comunidad, por eso yo creo que esa es la razón de que el popol vuh no tiene autor.
tracking img