Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Popol Vuh

1. Contexto histórico literario de la obra referencias a la cultura maya a la cultura maya quiché. Concepto de la cultura prehispánica.
La colonización española en América fue la causante principal del encuentro de dos culturas: la europea y la indígena, las cuales tenían una visión distinta del mundo, la naturaleza, de la religión y de la cultura propiamente dicha. Lascivilizaciones indígenas en algunas regiones del continente habían alcanzado niveles de desarrollo realmente elevados, mientras que paralelamente en otras regiones dichas civilizaciones presentaban retraso y un estado rudimentario. A las primeras los arqueólogos las han llamado “altas culturas”, dado a la complejidad de su organización social, política, religiosa y a sus manifestaciones culturales.
Unejemplo de altas culturas son las más antiguas civilizaciones americanas como las de México, Yucatán, Guatemala, Perú y Bolivia, de las cuales solo existían ruinas para el momento de la llegada de los españoles.
Concepto de la cultura hispánica: Son las manifestaciones culturales de los pueblos, anteriores a la conquista española.
 Referencias a la cultura y a la literatura maya-quiché.
*Referencia temporal y cronológica.
La cultura maya evoluciona históricamente desde la edad de piedra tallada (recolectores y cazadores) hasta alcanzar el nivel denominado de “alta civilización”. “El origen de los mayas está hundido en un mundo oscura y nebuloso”. No se puede precisar exactamente la fecha de la llegada de los mayas a Yucatán. La gran mayoría de los investigadores fijan la fecha del2000 a. de C. hasta el 987 d. de C. como los extremos del proceso histórico maya. Por otro lado otros estudiosos consideran que es a partir del año 1000 a. de C, cuando se ubican definitivamente en la región Yucatán y partes altas de Guatemala, hasta el año 317 d.C. Las fechas posteriores de esta civilización corresponden al llamado viejo y nuevo imperio maya que abarca hasta el año 1441, cuandosurgió una lucha entre los mayas y los toltecas, donde la ciudad de Mayapán fue saqueada y destruida y como consecuencia abandonada por los mayas.
* Referencia socio-cultural.
La cultura maya, anterior a la conquista constituyó uno de las fuentes más brillantes de la civilización prehispánica. Fue un gran imperio, unido por su idioma que debido a la variedad de grupos que lo integraban originómuchos dialectos y entre los más conocidos están el quiché, el cakchiquel y el maya-yucateco. En estos dialectos se encuentran escritos los mejores documentos de la cultura maya. Todos estos aspectos a la vez unidos a una organización política-social extraordinaria, partiendo del ser supremo dios.
2. Centros principales prehispánicas:
El Valle de México, central y meridional, donde florecióla cultura nahualt.
La región de Yucatán, tierras altas de Guatemala y algunos lugares de Honduras, que sirvieron de asiento a la cultura Maya-Quiché.
La meseta andina correspondiente a Perú, Bolivia y Ecuador donde se desarrolló la cultura quechua.

3. Rasgos culturales de la civilización Maya:

a) Estructura Social: Los Mayas estaban divididos en ciudades-estado; en cadaciudad-estado, había un jefe hereditario (el Batab), un asesor, especie de visir egipcio (el Narcom) y un consejo de gentes que servía de asesor.
b) Aspectos religiosos: Los mayas observaban las estrellas, se preocupaban por los movimientos periódicos de los planetas, el proceso del tiempo. Esas creencias le sirvieron para elaborar su calendario pero también les desarrolla un espíritu reflexivo yfilosófico en todos los aspectos de su vida.
c) Escritura: a escritura maya era jeroglífica. Estaba constituida por una serie de figuras o pinturas que servían de apoyo a la memoria de los clérigos para recordar las costumbres. Los datos históricos, astronómicos y ceremonias religiosas. Datos que fueron pasando por vía oral, de pueblo en pueblo, para evitar su olvido.
d) Manifestaciones...
tracking img