Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL “POPOL – VUH”.

Al principio no había nada todavía. Ningún hombre, ni animal, ni árboles. Sólo estaba el mar en calma y el cielo en toda su expansión.
Los dioses progenitores Tepeu, el creador; Gucumatz, el formador; Caculhá Huracán, Chipí Caculhá y Raxa Caculhá, los Corazones del Cielo y luego Corazones de la Tierra (truenos y relámpagos) disponen crear al hombre.Primero crearan al mundo que habitará su obra. Dan orden de que el agua se retire y que se llene el vacío, al instante es hecha la tierra por Tepeu y Gucumatz.
Surgieron del agua las montañas, los cipresales y pinares en la superficie; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos corrieron libremente entre los cerros.
Luego los dioses hicieron a los animales pequeños del monte y susguardianes, los genios, tanto de la montaña como del monte. Les repartieron las moradas a los venados y a las aves mayores y los pájaros pequeños, en los barrancos, los árboles y los bejucos.
A continuación les ordenaron hablar, gritar, gorjear, tratando que los adoraran, pero fue inútil. No se pudo conseguir que hablaran como hombres, pues sólo chillaban, gaznaban, cacareaban. Dos veces setrató, pero fue en vano. Porque no se consiguió que hablaran, se les castigó a vivir en barrancas y en los bosques y a servir de alimento, al no poder alabar a sus creadores.
Los dioses disponen hacer al hombre de barro. Lo hicieron de lodo, pero no estaba bien, pues se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento. Al principio hablaba pero no tenía entendimiento, no podía andar nimultiplicarse. Lo desbarataron y deshicieron su creación.
Los dioses querían perfeccionar a sus adoradores, intentan de nuevo con la madera. En esta creación intervienen Ixpiyacoc (abuelo del día), Ixmucané (abuela del alba), Hunahpú- Vush (dos veces madre), Hunahpú- Utiú (dos veces padre), Nima- Tzií (el señor de la esmeralda), también llamado Toltecat. Se les pide a estas divinidades que echensuertes con los granos de maíz y tzité (fríjol de pito) para saber si se labrará y tallará su boca y ojos de madera. Los adivinos dicen que se haga y se hace al hombre de madera. El varón es de tzité y la mujer de tul. Se parecían al hombre, hablaban como hombres, poblaron la superficie de la tierra, se multiplicaron, pero no tenían alma, ni entendimiento, ni se acordaron de su creador. Elhombre de madera sólo fue un ensayo de hacer hombres. Hablaron al principio, pero sus caras estaban enjutas, sus pies y manos no tenían consistencia, no tenían sangre, ni sustancia, ni humedad, ni gordura. En seguida fueron aniquilados, una inundación fue producida por el Corazón del Cielo, oscureciéndose la faz de la tierra. Comenzó una lluvia negra de día y de noche. Los animales pequeños ugrandes, los palos, las piedras, sus platos, sus perros, sus piedras de moler, en fin todos se levantaron y les golpearon. Desesperados corrían de un lado a otro, querían subirse a sus casas y estas se caían, querían subirse a los árboles y estos los lanzaban lejos. Xecotcovach les vació los ojos, Camalotz les cortó la cabeza, Cotz- Balam les devoró las carnes y Tucumbalam les quebró los huesos. Segúnlos mayas, de sus descendientes son los monos que habitan los bosques. Hasta aquí llegan los primeros fallidos intentos de crear a un hombre que los adorara.

Después de narrarnos sus leyendas de creación, los mayas nos cuentan, como lo han hecho casi todos los pueblos en sus inicios, las aventuras mitológicas de sus principales héroes: Hunahpú y su hermano Ixbalanqué.
La historia deestos dos seres maravillosos se inicia cuando son ya jóvenes adolescentes. Quienes fueron sus padres, como fueron procreados y su nacimiento serán narrados después. Estos jóvenes son los encargados de castigar la maldad y la soberbia, utilizando siempre la magia y la astucia. Siempre la inteligencia se impondrá a la fuerza bruta.
La soberbia está representada por Vucub- Caquix y sus dos...
tracking img