Popol Vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POPOL VUH

EL POPOL VUH es una recopilación de varias leyendas de los diversos grupos étnicos provenientes de varias partes del sur del país y parte de centro América, el cual relata el origen y creencias de estos grupos y su creencias en la naturaleza basándose en lo religioso ya que en el se deriva según sus creencias el origen de la vida. En esta narración se trata de explicar alorigen del mundo, la civilización y los fenómenos de la naturaleza. Esta obra no tiene un autor definido ya que fue una traducción y recopilación por diferentes personas, fue descubierta por Francisco Jiménez quien encontró el original en un convento, la primera y segunda traducción fue hecha por el Guatemalteco Padre Ximènez, en 1861.
Según el Popol Vuh el mundo no existía hasta que los Dioses (elcreador) y la Gran Madre (hacedora de formas) crearon la vida, pero estos no los adoraban como ellos querían.
Primero crearon la tierra, después los animales y después al hombre. Éstos fueron hechos de barro, pero se desbarataban y endurecían con el sol, les dieron vida pero no tenían entendimiento.
Luego crearon unos de madera, pero eran vanidosos y altaneros por lo que el Gran Padre loselimino con un diluvio.
Después crearon los hombres de maíz molido y a cuatro mujeres para constituir las familias, pero no tenían corazón. Se volvieron a juntar los Dioses y crearon al hombre , pero esta vez su creación era de carne y hueso, capaces de caminar, hablar, pensar, sentir y eran muy sabios. Los Dioses al ver tanta sabiduría se asustaron y la limitaron. Luego para que el hombre noestuviera solo crearon la mujer para que no estuviera solo, la acostaron a su lado y se sintieron complacidos. Después que las mujeres concibieron sus hijos emprendieron un viaje hacia la tierra prometida , para lo cual pasaron por muchas calamidades y pasaron frio, al llegar instalaron sus chozas para cumplir las ordenes del creador.
El Popol Vuh relata la hazaña de dos hermanos gemelos hijos de unade aquellas mujeres de la creación, que pese a su virginidad los concibió de forma milagrosa.
El Popol Vuh lo presentaron en tres etapas:
La primera trata sobre la creación de vida, la formación del hombre después de varios intentos de creación.
La segunda habla de la vida de dos jóvenes cuyos padres fueron sacrificados.

La tercera parte no presenta el atractivo literario de la segunda,pero encierra un caudal de noticias relativas al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché hasta poco antes de la conquista española.
En la cuarta y última parte, se describe también la serie de los reyes que gobernaban el territorio, sus conquistas y la destrucción de los pueblos pequeños que nose sometieron voluntariamente al dominio de los quichés
El Popol Vuh según investigaciones se traduce como “libro de comunidad o de consejo” que significo la Biblia quiché.
La figura del formidable guerrillero indígena (tan olvidado por la historia y al mismo tiempo tan importante para entender la lucha indígena) TÚPAC AMARU II, la descubrí gracias a Eduardo Galeano y sus "Venas abiertas deLatinoamérica". No es raro que en nuestros libros de historia del colegio e instituto nada aparezca sobre tan notable personaje, líder de la primera rebelión indígena anticolonialista, ya que todo lo que no sea ensalzar las figuras de los Hernán Cortés, Cristóbal Colón o Francisco Pizarro sencillamente sobra para impartir las lecciones relativas a las antiguas colonias del imperio español.
Este hombreal que hoy dedico unas líneas, ha sido para la historia de Latinoamérica una figura tan importante o incluso más que la ya demasiada recurrente figura de Simón Bolívar. Túpac Amaru II, encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca,...
tracking img