EL POPOL VUH

EL POPOL VUH es una recopilación de varias leyendas de los diversos grupos étnicos provenientes de varias partes del sur del país y parte de centro América, el cual relata elorigen y creencias de estos grupos y su creencias en la naturaleza basándose en lo religioso ya que en el se deriva según sus creencias el origen de la vida. En esta narración se trata de explicar alorigen del mundo, la civilización y los fenómenos de la naturaleza. Esta obra no tiene un autor definido ya que fue una traducción y recopilación por diferentes personas, fue descubierta por FranciscoJiménez quien encontró el original en un convento, la primera y segunda traducción fue hecha por el Guatemalteco Padre Ximènez, en 1861.
Según el Popol Vuh el mundo no existía hasta que los Dioses (elcreador) y la Gran Madre (hacedora de formas) crearon la vida, pero estos no los adoraban como ellos querían.
Primero crearon la tierra, después los animales y después al hombre. Éstos fueron hechosde barro, pero se desbarataban y endurecían con el sol, les dieron vida pero no tenían entendimiento.
Luego crearon unos de madera, pero eran vanidosos y altaneros por lo que el Gran Padre loselimino con un diluvio.
Después crearon los hombres de maíz molido y a cuatro mujeres para constituir las familias, pero no tenían corazón. Se volvieron a juntar los Dioses y crearon al hombre , peroesta vez su creación era de carne y hueso, capaces de caminar, hablar, pensar, sentir y eran muy sabios. Los Dioses al ver tanta sabiduría se asustaron y la limitaron. Luego para que el hombre noestuviera solo crearon la mujer para que no estuviera solo, la acostaron a su lado y se sintieron complacidos. Después que las mujeres concibieron sus hijos emprendieron un viaje hacia la tierra prometida, para lo cual pasaron por muchas calamidades y pasaron frio, al llegar instalaron sus chozas para cumplir las ordenes del creador.
El Popol Vuh relata la hazaña de dos hermanos gemelos hijos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Popol Vuh. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Popol-Vuh/3798981.html

MLA

"Popol Vuh" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Popol-Vuh/3798981.html>.

MLA 7

"Popol Vuh." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Popol-Vuh/3798981.html>.

CHICAGO

"Popol Vuh." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Popol-Vuh/3798981.html.