Popol vuh

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
“POPOL VUH”
CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO DEL “POPOL VUH”
1._ CONCEPTO DE CULTURA PREHISPÁNICA:
Son las manifestaciones culturales de los pueblos, anteriores a la conquista española.
2._ CENTROS PRINCIPALES DE LA CULTURA PREHISPÁNICA:
 el Valle de México, central y meridional, donde floreció la cultura nahualt.
 La región de Yucatán, tierras altas de Guatemala y algunos lugares deHonduras, que sirvieron de asiento a la cultura Maya-Quiché.
 La meseta andina correspondiente a Perú, Bolivia y Ecuador donde se desarrolló la cultura quechua.
3._ RASGOS CULTURALES DE LA CIVILIZACIÓN MAYA:
3.1_ ESTRUCTURA SOCIAL:
La estructura social de los pueblos mayas fue la de una teocracia feudal en donde el hombre era el único elemento. Todo en esta sociedad está jerarquizado, partiendodel Dios que lo gobierna todo, seguido del “verdadero hombre”; especie semidiós que dirige la ciudad. Después viene una amplia burocracia hasta llegar al último el elemento el hombre de más baja clase.
3.2_ ASPECTOS RELIGIOSOS:
Los mayas observaban las estrellas, se preocupaban por los movimientos periódicos de los planetas, el proceso del tiempo. Esas creencias le sirvieron para elaborar sucalendario pero también les desarrolla un espíritu reflexivo y filosófico en todos los aspectos de su vida.
3.3_ ESCRITURA:
La escritura maya era jeroglífica. Estaba constituida por una serie de figuras o pinturas que servían de apoyo a la memoria de los clérigos para recordar las costumbres. Los datos históricos, astronómicos y ceremonias religiosas. Datos que fueron pasando por vía oral, depueblo en pueblo, para evitar su olvido.
3.4_ MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS:
Para ellos el tiempo, lo futuro, el devenir era esencial y esta preocupación se va a reflejar en sus creaciones artísticas.
3.5_ PRINCIPALES TESTIMONIOS DE LA LITERATURA MAYA:
Los pocos textos que lograron sobrevivir, nos permiten conocer los grandes testimonios de la literatura Maya como el Popol Vuh o libro de losconsejos, los libros de Chilam Balam y los Anales de los Cakchiqueles.
4._ EN LO QUE RESPECTA AL POPOL VUH DESTAQUE LO SIGUIENTE:
4.1_ BREVE HISTORIA DE LA OBRA:
La obra tiene su pequeña historia, un tanto rara y misteriosa. Fue probablemente quemada y destruida en el siglo XVI, durante el incendio de la ciudad de Utatlán, asiento de la tribu quiché. La obra se conservó en la tradición oral hastaque algún viejo sacerdote maya la escribió nuevamente en lengua quiché, pero con caracteres latinos. En el siglo XVIII los dominicos habían fundado un convento en la ciudad de Chachicastenango y allí en una sacristía de dicho convento descubrió en 1701 el padre Francisco Jiménez, tan preciado documento.
4.2_ IMPORTANCIA DE FRANCISCO JIMÉNEZ DE QUESADA EN RELACIÓN CON EL POPOL VUH:
FranciscoJiménez fue un clérigo, muy preocupado por los aspectos lingüísticos, quien se dedicó a estudiar y conocer la lengua quiché y trató a los indígenas con cariño y bondad. El fue quien vertió el popol vuh de la lengua quiché al idioma castellano y salvó así la obra para la posterioridad. Este manuscrito se encuentra hoy en la Biblioteca de newberry de Chicago.
4.3_ EL PROBLEMA DEL AUTOR:
No se sabequien fue el autor de la obra. Probablemente uno o varios indios intervinieron en su redacción, ya que el juicio de que un indio llamado Diego Reinoso fue el autor no tiene fundamentos científicos.
4.4_ PRIMERA PUBLICACIÓN Y PRIMERA TRADUCCIÓN:
Se publicó en Viena en el año 1857. Y posteriormente el padre Jiménez lo público en Francés con el nombre Popol Vuh, nombre con el cual se ha conservadohasta hoy.
CARACTERES GENERALES DEL POPOL VUH
El popol vuh constituye un complejo de elementos culturales que abarca aspectos cosmogónicos, mitológicos, históricas, sociales, astronómicas y etno-graficas. Por esta razón dicha obra es una de las mas completas que pueblo alguno halla realizado.
ASPECTO RELIGIOSO:
En el sentido religioso el popol vuh se manifiesta en lo siguiente:
a) EN LO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS