popol vuh

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
ENSAYO EL POPOL VUH

EL POPOL VUH








JOSE ALONSO RESTREPO VIDAL
PRESENTADO A: GUSTAVO ADOLFO MONCAYO
AREA: ESPAÑOL










COLEGIO CAMPESTRE AMERICANO
POPAYAN,  NOVIEMBRE 30 DE 2012




LA CREACIÓN ES LA SUMA DE TODOS LOS PENSAMIENTOS DE DIOS, EN NÚMERO INFINITO Y SIN LÍMITE ALGUNO EN NINGUNA PARTE. SÓLO EL AMOR CREA, Y ÚNICAMENTE A SU SEMEJANZA. JAMÁS HUBOTIEMPO ALGUNO EN EL QUE TODO LO QUE CREÓ NO EXISTIESE. NI JAMÁS HABRÁ TIEMPO ALGUNO EN QUE NADA QUE HAYA CREADO SUFRA MERMA ALGUNA.

[1]“Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre”
El Popol Vuh es un libroimportante porque es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. Este libro el cual es conocido como las antiguas historias del Quiché trata de explicar simultáneamente el origen del mundo y la historia de los reyes y los pueblos de los mayas. Además explica losdiversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. El Popol Vuh nos enseña que las culturas del nuevo mundo o de América, no estaban tan retrasadas como se creía. Contaban con obras de arquitectura, organizaciones sociopolíticas y religiosas, además del estudio de los astros y un excelente calendario. Los mayas fueron una sociedad que trajo consigo muchos aportes al mundo y a la humanidad, por estarazón las temáticas que analizare son la creación, el lenguaje, la religión y sus costumbres y dioses. Para realizar este ensayo me basare en investigaciones de internet, teorías vistas en clase de español y en el libro del Popol Vuh o también conocido como las antiguas historias del quiche.
En primer lugar hablare de la creación o de la producción de algo a partir de la nada, la cual no es posiblesin un ser supremo como lo es dios. En cuanto a la creación en el Popol Vuh, se puede decir que tiene una similitud con la creación del mundo según los cristianos ya que [2]“en el primer día Dios creó la luz y la separó de las tinieblas, en el segundo día de la creación Dios separó los cielos y la tierra,  en el tercer día agrupó las aguas y las llamó mares y dio a revelar la tierra seca, en elcuarto día Dios creó el sol, la luna y las estrellas, los primeros animales llegaron en el quinto día de la creación, en el sexto día dios dice "Hagamos al hombre en nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" y en el séptimo día Dios descanso y lo declaro un día santo” aunque en el Popol Vuh el orden en el que se crean las cosas variaba un poco, habían muchas cosas en las cuales se relacionaban lacreación según los mayas y la creación según los cristianos. Cabe resaltar que en la creación Maya los animales fueron creados para al igual que en la biblia cristiana habitar la tierra y reproducirse entre ellos, pero una gran diferencia entre los mayas y los cristianos era, que los animales que fueron creados en la cultura maya tenían que alabar a los dioses, pero no pudieron conseguir que elloshablaran como los hombres [3]“solo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifestó la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente”  cuando el creador y formador vieron que no era posible que los animales hablaran, les comentaron que serian cambiados por otros seres vivos que si los alabasen como ellos querían y les dijeron que su destino seria que sus cuerpos fuerantriturados. Y así después de haber fallado en el intento de que los animales los alabaran, decidieron crear a un ser respetuoso que los sustentaran y los alimentaran. Aunque hicieron varios intentos para su creación finalmente encontraron con que material podían crear al hombre sin que pudiera verse afectado por cualquier adversidad.
Por consiguiente hablare del lenguaje o capacidad propia del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS