Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otero Bolaños Carlos Daniel
614
Introducción del Popol Vuh
Popol Vuh: Las antiguas historias del quiché
Autor: Adrián Recinos
Editorial Fondo de la cultura económica de México

Laintroducción nos explica los avances que tenían los pueblos mesoamericanos antes de que estos fueran conquistados por los españoles, como un sistema propio de escritura que por medio de signos y caracteresescribían los datos de las noticias o cualquier hecho importante en esos días, algunos inventaron una escritura jeroglífica, conocimientos exactos de los astros y un calendario extraordinario, lástima quelas conquistas fueron sumamente destructivas, acabaron con ciudades, mataron a sus gobernantes y esclavizaron a sus habitantes. Más tarde los primeros misioneros cristianos se dieron la tarea dedestruir todas las esperanzas de los antiguos indígenas y destruyeron todos los documentos, para obligarlos a adoptar una nueva cultura. Años después, los cronistas españoles iniciaron una recopilación detodos los escritos sin destruir para traducirlos y darlos a conocer.
Algunos historiadores dicen que los antiguos pobladores tenían escritas sus historias, la genealogía, los acontecimientos de cadaaño, sus leyes y ritos religiosos. Los españoles se esmeraron en enseñar a leer y a escribir a los indígenas, muchos aprendieron y usaron el alfabeto castellano, no solo para componer las palabras delnuevo idioma, sino también a algunos de de sustentos.
El padre Francisco Ximenéz gracias a su gran carácter y la confianza que les brindo a los pobladores pudo obtener algunos escritos de lacomunidad Chuilá y gracias a sus conocimientos del idioma indígena el pudo conocer el gran valor del documento que le habían entregado y se dedico a estudiarlo y traducirlo, este aun se conserva aunque elnombre del autor no se sabe solo dicen que el escrito decía Popol Vuh en donde se tratan temas como el origen del mundo y los aborígenes.
Los trabajos de Ximenéz permanecieron olvidados mucho...
tracking img