Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo es un informe sobre lo aprendido en la lectura del LIBRO POPOL VUH los datos que a continuación aparecen nos dan una idea del contenido del Popol Vuh el cual nos llevara a conocer otra idea de lo que es la creación del la tierra y del hombre con diferente versión según la historia maya este fue encontrado en Quiche según las historias antiguas de estemunicipio nos narra batallas entre Dioses y hombres que hubieron así como las diferentes ocasiones en que fue intentada la creación del hombre sin dar resultados hasta que lograron su objetivo de hombres que les sirvieran y adoraran así como la creación de los animales y Dioses que existieron durante los tiempos antiguos.

ARGUMENTO

Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú, nacieron en la oscuridad de la noche,antes de que existieran el sol y la luna, antes de que fuese creado el hombre.
Los Príncipes del Infierno deciden convocarlos para disputar una partida de pelota en sus dominios. las gentes de Xibalbá deciden sacrificarlos; una vez hecho esto y antes de enterrarlos, cortan la cabeza a Hun Hunahpú, que es expuesta sobre un árbol estéril; Algún tiempo después, Ixquic, hija de Cuchumaquic, uno delos señores de Xibalbá, se acerca al árbol empujada por la curiosidad; uno de los frutos (la cabeza de Hun Hunahpú) entabla conversación con ella y le pide que extienda su mano derecha, y al hacerlo la muchacha, le escupe entre los dedos; mediante este método, Hun Hunahpú concibe en Ixquic. El padre de la doncella, al conocer su embarazo, expone el problema a la asamblea de los Señores,decidiéndose que los Tucur o Mensajeros de Xibalbá la busquen, la maten y les traigan su corazón. Ixquic habla con estos y obtiene su perdón, deciden engañar a los Señores llevándoles una bola de resina roja de un árbol cercano, y mientras hacen esto, la muchacha huye al mundo superior. Busca refugio en la casa de Hun Hunahpú, el que la ha fecundado, y queda al cuidado de su madre. Tras un cierto tiempo da aluz a los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

PRIMERA PARTE

Al principio los Dioses quisieron crear al hombre para que les sirviera y les adoraran, pero no lo lograron las primeras veces con los hombres de palo y los de barro, después vinieron y fueron destruidos con el tiempo Hunahpu y Ixbalanque derrotaron a Vucub-Coquix el cual tenía dos hijos Zipacna y Cobracan y la madre de ellos eraChimalmat, Vucub-Coquix se vanagloriaba diciendo que él era el sol, la luz en la tierra fuer por ello que bajo la orden del Corazón del cielo lo mataron Hunahpu y Ixbalanque al igual que a su mujer Chimalmar. Ha Zipacna lo quisieron matar los cuatrocientos hermanos asiéndole cavar un hoyo profundo en el cual le arrogarían un palo y esa sería su tumba pero estos pensaban que había muerto y celebraronemborrachando pero al estar estos dentro de su casa y embriagados Zipacna les dejo caer la casa encima y no se salvo ni uno se los cuatrocientos, fue entonces que Hunahpu y Ixbalanque le engañaron diciendo que había un enorme cangrejo al fondo del barranco y este teniendo mucha hambre lo fue a buscar allí fue cundo se derrumbo la tierra y este quedo enterrado y Cobracan fue acecinado por ellos alrecibirles un pájaro que se comió que estaba envenenado.

SEGUNDA PARTE

Hunahpu y Ixbalanque eran hijos de Hun-Hunahpu quien fue asesinado por Hun-Came y Vacub-Came quienes colgaron su cabeza en un árbol el cual se lleno de frutos y al querer cortar un fruto de este árbol la doncella Ixquic hija de Cuchumaquic la cabeza de Hun-Hunahpu le escupió la mano y así fue como ella quedo preñadapero su padre pensó que ella le había deshonrado por lo que le mando a matar con sus mensajeros que eran búhos pero estos le perdonaron la vida, fue entonces que ella fue a buscar a la madre de Hun-Hunahpu para que le apoyara pero al llegar esta no le creyó y le aceptaría en la casa con la condición que fuera a traer la comida para todos al maizal pero cuando esta llego al maizal se dio cuenta...
tracking img