Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Popol Vuh explica todo lo referente de las creencias de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, presentando los orígenes de la humanidad, porque la civilizaciónMaya-Quiché desciende de los dioses, día, al igual que en la biblia se refiere al génesis. Este fue hecho de barro y luego madera que fueron destruidos por ser desagradecidos
con sus creadores, a causade un diluvio y la revelación de los utensilios y las piedras que acabaron con él quedando solamente los monos.
Luego, nos narra la historia de Vucub-Hunahpú, que eran 7 dioses que reinaban sobreel sol y la luna pero estos se enfrentaron con los dioses verdaderos que eran Hunahpú e Ixbalanqué, quienes los mataron. Es el principio y el fin de la vida, la naturaleza y lahumanidad.
Los progenitores decidieron crearlos nuevamente con la ayuda de los animales corrigieron las mazorcas, de su masa hacen su carne y su sangre, luego el cielo les da visión para ver qué es lo queestaba cerca y con sus esposos procrearon las tribus pequeñas y las tribus grandes para dar origen a la gente Quiché.
Bueno la verdad me gusto el libro y es muy interesante saber cómo pensaban losmayas y saber cómo eran sus creencias, el libro consta de 3 partes la primera es una descripción de la creación y del origen del hombre, que después de varios ensayos fallidos fue hecho a base de maíz,grano que constituye la base de la alimentación de los naturales de México y Centroamérica.
La segunda parte se refieren las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué, y de sus padressacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbá; esta parte me gusto mucho ya que cuenta las aventuras de estos hermanos gemelos superan todas las pruebas que les ponen los señoresde Xibalbá y de cómo en la última parte de tantas pruebas que les ponían y siempre los hermanos la superaban, entonces van con unos adivinos y les dicen su muerte, la aceptan y van con los señores...
tracking img