Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Por qué elegí este texto?
Porque cuando la miss comenzó a platicarla la historia frente al grupo, me llamo la atención y me dieron ganas de leerla.

2.- ¿A qué cultura representa?
Representa a la cultura maya quiché de la comunidad de Santo Tomás Chuilá (hoy Chichicastenango, Guatemala).

3.- ¿A qué genero y subgénero literario pertenece?
Al género épico ya que el autor presenta deforma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. Usa como forma de expresión habitual la narración. El subgénero es epopeya ya que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.

4.- ¿En qué época se escribió?
Se calcula quese escribió a mediados del siglo XVI y fue elaborada en lengua quiché ya que este era el lenguaje utilizado en dicha civilización.

5.- ¿Quién es su autor?
Es una creación literaria anónima. No se conoce el nombre del escritor. Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña y Fray Francisco Ximénez, al notar laimportancia del documento, decidió traducir el texto al idioma español, asegurando la fidelidad del escrito. El sacerdote y misionero Charles Étienne Brasseur de Bourbourg sustrajo el escrito original, lo llevó a Europa y lo tradujo al francés. En 1861 publicó un volumen bajo el título de "Popol Vuh. Él fue quién le dio el nombre.

6.- ¿Qué características presenta?
El texto presenta unconjunto de diferentes aspectos como: religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es una descripción de las tradiciones y creencias mayas; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos o que sabía mucho respecto al tema religioso. Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, lacivilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza

7.- Desarrolla el argumento
La primera parte del “Popol Vuh” viene dividida en varios capítulos, el primero cuenta que en los principios de la humanidad, cuando todo estaba quieto, en silencio, cuando no había ninguna forma de vida sobre la faz de la tierra, solo existía el cielo, el mar en quietud y Tepeu, Gucumatz, losProgenitores como ellos los llamaban, ya que según los quiches, ellos eran los creadores, sus dioses. Según la leyenda ellos se sentaron bajo la oscuridad y sobre el agua quieta a meditar y a discutir sobre la creación del un hombre que habitara la tierra al amanecer, entonces comenzaron a crear árboles, bejucos y la aparición de la vida, fue así como ordenaron que aparecieran las montañas de entre elagua, las rocas, valles, la vegetación y la tierra y al instante fueron hechos. Pero les faltaba una cosa para que su creación fuera glorificada y admirada, el hombre.
En el segundo capítulo habla de cómo crearon a los animales, “los guardianes de todos los bosques”. Una vez que crearon todos los arboles las montañas, los valles, etc., se percataron de que todo seguía muy callado y tranquilo bajolos bejucos y los arboles, así que pronto fueron creado los venados, las aves y todos los animales, pero así como fueron creados, se les asigno una tarea que tendrían que seguir: las aves dormirían en los bejucos y en los arboles, mientras que los venados en las vegas de los ríos y en lo barrancos y fue así que los animales cumplieron su tarea enseguida, pero hubo un problema, cuando loscreadores les dieron la orden de alabarlos, de adorarlos y de invocarlos conforme a su especie, los animales solo lograron chillar, cacarear y cada uno hablaba de manera diferente y por más que intentaban no salían palabras de sus bocas, los creadores se sintieron fracasados en su creación y cambiaron los destinos de los animales, ahora se alimentarían unos de otros por no poder adorar a sus dioses....
tracking img