Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explica el contenido
El libro en sí esta dividido en 3 partes, que son la creación de los primeros hombres y especies animales, en donde los dioses tratan de crear al humano perfecto pero nolo logran, ya que lo crean de barro pero se deshacen con el agua, después crean unos de madera, pero carecían de sentimientos y después deciden destruirlos y éstos se vuelven monos.
La segunda partedel libro nos habla acerca de la historia de 2 hermanos, Hunahpú e Ixbalanqué; los cuales van a vengar a sus padres de los señores del Xibalbá, o infierno para ellos. Estos dos logran su objetivo alpasar por una serie de pruebas, las cuales sus padres no habían podido completar y llegan a engañar a los señores de Xibalba en multiples ocaciones y al final se convierten en el Sol y la Luna.
Latercera parte nos habla de los primeros cuatro hombres reales, creados del maíz amarillo y blanco y sus esposas. También habla acerca de sus ídolos, los cuales pedían sacrificios al ser reconocidos comodioses y de cómo empezaron a reinar las diferentes casas de los descendientes de estos 4 primeros hombres.

Enunciar los acontecimientos que tengan que ver con la historia
Como dice ellibro, el pueblo maya era politeísta, ya que habían varios dioses mencionados en el libro. También podemos saber que era un pueblo agricultor y guerrero, porque como dice el libro, abundaba el maíz blancoy amarillo y a todos los hombres se les enseñaba a ser guerreros y flecheros.
Hubo esclavitudd y servidumbre desde ésta época como dice el libro. Cuando los pueblos perdían una guerra, los queno eran matados, los tomaban de esclavos o los utilizaban de sacrificio a los ídolos.

Cómo se refleja la situación social del pueblo maya en esta obra (demuestra con ejemplos)
Por lo vistohabían muchas guerras,más que nada por miedo y los pueblos eran religiosos al creer y relatar historias del cielo, el nfierno y los dioses. Por ejemplo los ídolos que tenían y las guerras que se...
tracking img