Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horizonte cultural
En arqueología, un Horizonte cultural es un periodo en el que un mismo estilo cultural se presenta. Es posible identificar a un Horizonte Cultural de otro a partir de las características de las manifestaciones culturales de los pueblos que vivieron durante dicho período; como por ejemplo: tipo de utensilios empleados, ceremonias, cultivos.
Al hablar de un horizonte culturales necesario diferenciar a éste de un área cultural, el área cultural es el espacio geográfico donde antes hubo pluralidad de civilizaciones.
En una misma área cultural se pueden presentar diferentes horizontes culturales, claro está que éstos se presentan en diferentes épocas.
Culturas de la zona ártica
La más antigua conocida en el norte es la del Mar de Behring, a la que sigue la épocaputnuk, que se continúa con los esquimales. Los materiales empleados son el hueso, el marfil y la maders. De marfil es el objeto alado del museo de Pensilvania, perteneciente a la primera de las culturas citadas y que se supone tallado entre los siglos V y X de nuestra era. En la Columbia Británica son muy característicos los tótems de madera tallada, en forma de postes de figuras superpuestas, ya lasmáscaras del mismo material. La mayor parte son posteriores al descubrimiento de América. También se tallan y pintan máscaras en Vancouver. Estas máscaras, de figuración animal o humana, no son funerarias, como las de Sudamérica. En el noroeste, los pueblos pescadores cocnocen una cultura avanzada y dejan objetos con decoración de tipo mágico.
Culturas de sureste
Después de los paleoindioscazadores de principios de nuestra era, se suceden las culturas de Woodland (antiguo, medio y reciente), cerca de Misisipi. En Tennessee, hay máscaras funerarias de concha y pipas antropomórficas; en Ohio las hay de forma de pajaro. En Dakota del Sur, se hallan cueros pintados con escenas de caza, semejantes a las pinturas rupestres euroafricanas, pero bastante recientes.
Culturas del suroeste
Lascivilizaciones norteamericanas más importantes son las del suroeste, que probablemente recibieron la influenza de las civilizaciones mexicanas en sus obras más antiguas. Los primeros pobladores al principio de nuestra era son los "basketmaker" o canasteros, cuya técnica perfecta en el entretejido del mimbre ha dejado obras de un arte modesto y aplicado, pero elegante, especialmente en California.Estos indios inician la cultura llamada anasazi.
Hacia el siglo VII, les suceden los llamados pueblos, que siguen la misma cultura y perduran hasta nuestro tiempo, fabricando, por influjo mexicano, una cerámica de ornamentos geométricos negros sobre fondo blanco. En esta decoración se ve la influencia de la cestería, que se aprecia también en la cerámica hecha de cintas de barro en espiral. La épocaque llaman clásica desarrolla esa cerámica y las telas de algodón.
Las más bellas cerámicas son las de Nuevo México, de formas elegantes y delicada decoración geométrica o zoomorfa. las de Arizona pertenecen a otra cultura, llamada hohokam.

Aridoamérica
Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, másallá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 42°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad, el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimientoprevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.
Si bien el término es un derivado de la propuesta de Paul Kirchhoff de definir a las culturas del área meridional de México y occidental de Centroamérica como una gran civilización, con base en el descubrimiento de un complejo mesoamericano (en el que se inscriben elementos característicos compartidos por...
tracking img