Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPOL VUH

"Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, todo en silencio... y vacía la extensión de la tierra" (p. 35).

Desde tiempos muy remotos, el hombre se ha tratadode explicar el motivo de todos aquellos acontecimientos que ocurren a su alrededor. De la misma forma ha intentado descubrir su origen, conocer su presente y predecir su futuro.
Tomando en cuentaque en la antigüedad conocer datos con exactitud, era casi imposible debido a la falta de tecnología cualquier adelanto o aproximación con la realidad; fuera errónea o acertada, mientras estuviesebasada en un buen cimiento o tuviera un buen argumento era aceptada (podía ser de ámbito religioso, cultural, relacionado con las ciencias, la astronomía, la historia etc.).
Aunque la mayoría de lospueblos mesoamericanos desarrollaron algún tipo de escritura la forma en que transmitieron sus costumbres, tradiciones y creencias fue primordialmente en forma oral. La forma más común fueron los mitos yleyendas, los cuales se difundieron entre las diversas culturas, sufrieron algunas variaciones por ejemplo el cambio de los nombres, el orden etcétera; sin embargo la mayoría conservo su esenciainicial.
Un claro ejemplo de ello es el Popol Vuh libro perteneciente a la Cultura Maya, libro sagrado de los Quichés. Este libro es una recopilación de los antiguos habitantes del reino Maya, en donde setrata de la creación de la tierra y el hombre, la mitología, la religión sus tradiciones entre otros.
En el Popol Vuh podemos encontrar tres partes importantes:
El contexto de la primera parte esuna descripción de la creación del mundo y del origen del hombre.
Cuenta como después de mucho tiempo y varios intentos fallidos por conseguir un material para hacer al hombre, se proveyeron desabiduría y de unas mazorcas. Así que después de ponerse de acuerdo todos los poderosos del cielo: el Creador, el Formador, los Progenitores, Tepeu y Gucumatz; con aquellas mazorcas de maíz, hicieron un...
tracking img