Popolucas

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
POPOLUCAS

LOCALIZACIÓN
Viven en un territorio de 525 Kilómetros cuadrados, ubicado en el sureste de Veracruz, cerca del límite con Tabasco, entre el lago de Catemaco y Soteapan; en los municipios de Oluta, Sayula, Texistepec, Hueyapan de Ocampo y San Pedro Soteapan. Los popolucas de Soteapan y de la comunidad de Santa Marta son considerados y respetados como descendientes de la civilizaciónolmeca.

NÚMERO DE HABITANTES
549, 501 habitantes aproximadamente


GASTRONOMÍA
Posee una gran variedad de platillos, que van desde los más sencillos hasta los más elaborados, son ricos como su folklor, tradiciones y costumbres. Es el resultado de un proceso en el que se conjuntan ingredientes y experiencias de diversas etapas históricas de la entidad. Es una gastronomía sazonada yenriquecida por el tiempo.
Se pueden encontrar variados platillos deliciosos, que van desde los típicos antojitos hasta platillos fuertes.
En los mercados se pueden encontrar las garnachas, el pollo garnachero, estofado de puerco relleno, la torta de manteca, el marquesote, pan de caballito, muégano, curados de ciruela o nanche, pozol, los tamalitos de iguana, de pollo o de res, camarones con ensaladade tomate, Cacahuates, Guettabingui, empanadas, jaibas, barbacoa de res, estofado, mole negro acompañado con pollo, tamales de iguana o de armadillo y los tradicionales totopos, todos estos platillos tradicionales

LENGUA
Las principales lenguas indígenas habladas en el sur de Veracruz son el nahua, el popoluca, el zapoteco, el chinanteco y el mazateco. Con unas cuantas centenas de hablantes,también encontramos presencia del mixe, zoque, mixteco, maya y totonaco.
Se divide en dos variantes y es hablado mayoritariamente en el municipio de Soteapan y en varias comunidades de los municipios de Hueyapan de Ocampo, Mecayapan y Acayucan. El popoluca de Texistepec, Sayula y Oluta, tiene serios problemas para su conservación, ya que son muy pocos los hablantes, además de que casi todos ellosrebasan los 50 años.

VESTIMENTA
El traje autóctono del hombre y la mujer de Oluta consta de tres piezas: los hombres utilizaban una camisa y pantalón de manta bordada con hilos de seda color blanco. Con un paliacate rojo amarrado de la cintura, calzaban huaraches o descalzos.
La mujer antiguamente no usaba blusa posteriormente de acuerdo con al modernidad fue incorporada, y consta de unablusa de cuello redondo o cuadrado, manga recta corta de manta. (Hoy en día emplean popelina, cuadrillé u otro tipo de tela de color blanco); es bordada con flores de muchos colores, la tejen o la hacen deshilada y va debajo del refajo.
El refajo viene siendo la falda, es recto, de largo hasta el tobillo, es un solo lienzo que se enrolla alrededor del cuerpo y se afianza con la faja, mide entre 12 a15 cm aproximadamente. Ambas vestimentas son elaboradas en un telar rústico de cintura por las mujeres del municipio, el cual es colocado en un pie de madera, las señoras se ponen el artefacto en la cintura por la parte de atrás hacia delante y con un machete de madera se ajustan los hilos que son jalados de un malacate, en el cual los acomodan.
Anteriormente se elaboraban con hilos de algodón yhoy se maneja con hilaza; los hilos los pasan por un atole de harina para endurecerlos y los pintan con pinturas vegetales.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
El traje autóctono del hombre y la mujer de Oluta consta de tres piezas: los hombres utilizaban una camisa y pantalón de manta bordada con hilos de seda color blanco. Con un paliacate rojo amarrado de la cintura, calzaban huaraches o descalzos.La mujer antiguamente no usaba blusa posteriormente de acuerdo con al modernidad fue incorporada, y consta de una blusa de cuello redondo o cuadrado, manga recta corta de manta. (Hoy en día emplean popelina, cuadrillé u otro tipo de tela de color blanco); es bordada con flores de muchos colores, la tejen o la hacen deshilada y va debajo del refajo.
El refajo viene siendo la falda, es recto, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popolucas
  • Popolucas
  • POPOLUCAS
  • Popolucas
  • Popolucas
  • Popolucas Chino
  • Lengua popoluca
  • Triptico Popolucas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS