Popolucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPOLUCAS
Los popolucas conviven con los nahuas del sur, zoques, mixes y zapotecos. El desarrollo de la industria y explotación del petróleo ha modificadosus patrones culturales tradicionales. Actualmente los hombres usan ropa propia de los campesinos de la zona sin ninguna característica particular ysolamente las mujeres conservan parte de la indumentaria típica del grupo.

Las jóvenes ya no tejen y visten ropa de origen comercial. Las ancianas son lasúnicas que utilizan la indumentaria tradicional y su confección parece condenada a perderse en el pasado.

Las indumentaria tradicional consta de un enredode algodón, llamado keyi, hecho en telar de cintura con rayas. Los de color azul y blanco se usan diariamente y los de otros colores se reservan paraocasiones especiales. Usan también una enagua llamada yahuat que sostienen con una faja a la que le dicen en su lengua mi’tpa’tpa. Suelen llevar el torso desnudo,aunque a veces usan un tapado o una blusa llamada texkxi. La enagua lleva rayas horizontales rojas, verdes y rosas, y algunas veces usan el algodón coyuchi.Las tejedoras de Texistepec elaboran fajas llamadas paxa o paxahti con la técnica de “popotillo”, es decir brocada, similar a las que hacen las nahuas delsur. Las de las popolucas llevan motivos geométricos de color azul o rojo con fondo blanco y las puntas terminan en trenzas que se anudan en la punta.Últimamente usan una blusa a la que llaman notogo. Está hecha con popelina blanca y no lleva mangas. El frente lleva bordados o tejidos de colores a gancho.
tracking img