popolvuh

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

Universidad Nacional Autónoma De México.
Escuela Nacional preparatoria plantel 5
“José Vasconcelos”

González Valdivia Fernando.

Grupo: 661.

Prof. Huerta Montero Linda María Guadalupe.

26-septiembre-2013

Literatura Mexicana e iberoamericana.

Trabajo de investigación documental sobre El Popol vuh y La Biblia.




Objetivos.
1.- Comparar el libro de Popol vuh con eltexto bíblico.
2.- Encontrar las similitudes y diferencias del Popol vuh con el texto bíblico.


Introducción.
En éste trabajo vamos a hacer una comparación de los textos Popol vuh y La Biblia, tomando de referencia las similitudes de ambos textos con la intención de demostrar que el libro de popol vuh tiene un gran parecido con el otro texto, pues ambos hablan del origen del universo, delhombre, animales, plantas, sol, luna, etc. Espero que se pueda tomar conciencia de que el popol vuh es un gran texto y se puede considerar como La biblia de Latinoamérica, pues fue escrita por indígenas y fue encontrado el texto original en 1688 hecho sobre piel de venado, encontrado por un fraile llamado Francisco Ximenéz de la orden de santo domingo, éste texto y su similitud con el textobíblico del mundo religioso es importante pero con enfoques de creación muy distintos entre sí.












Encontramos en primer lugar una enorme diferencia entre el génesis de La Biblia, pues aquí en primer lugar nos dice que en el mundo había dos creadores no sólo un solo Dios. “(…) Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, elFormador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad (…)”. (Popol vuh, cap. I, parte1, pp. 23).

Al igual que en el popol vuh en la Biblia lo único que existía era Agua y la Deidad. “En el principio, cuando Dios creó los cielos y la Tierra todo era confusión no había nada en la Tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre lasuperficie de las aguas (…)”. (La Biblia, Génesis 1, pp.5).

En el Popol vuh ya existía el cielo y lo primero que se creó fue la Tierra y en la Biblia primero Yavé Dios creó la Luz y no existía el cielo sino hasta el segundo día.
“(…) Dijo Dios: Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe unas aguas de las otras. Hizo Dios entonces como una bóveda y separo unas aguas de las otras:Las que estaban por encima del firmamento, de las que estaban por debajo de él. Y así sucedió. Dios llamo a ésta bóveda cielo. Y atardeció y amaneció: Fue el día segundo (…)”. (La Biblia, Génesis 1, pp.6).







Se nota una diferencia en la creación de los animales puesto que en la biblia los animales son creados junto con el hombre al sexto día pero de manera inferior para que seandominados por el mismo y en el Popol vuh los animales son creados como un intento de criaturas para alabarlos pero al ver su fracaso los convierten en alimento para los hombres. “(…) Luego hicieron a los animales del monte (…) enseguida les repartieron sus moradas a venados y aves (…) y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y aves, les fue dicho (…) hablad, gritad, gorjead, llamad,(…)decid pues vuestros nombres(…) pero como no se pudo conseguir que hablaran como los hombres(…) hemos cambiado de parecer: vuestro alimento, vuestra pastura, vuestra habitación y vuestros nidos los tendréis, serán los barrancos y los bosques, porque no se ha podido que nos adoráis y nos invoquéis(…)”. (Popol vuh, cap.2, Parte 1, pp. 25-27).

En la Biblia el hombre fue creado sin errores y a imageny semejanza de Dios luego, fue creada la mujer sacada de la costilla del hombre cambio en el popolvuh hicieron varios intentos para crear a una especie que los pudiera alabar. “(…) Probemos ahora hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten (…) de Tierra, de lodo hicieron la carne. Pero vieron que no estaba bien porque se deshacía (…) buenos saldrán vuestros muñecos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popolvuh
  • Popolvuh
  • El popolvuh
  • Popolvuh
  • popolvuh
  • Popolvuh
  • Popolvuh
  • Popolvuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS