Popolvuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera Parte

Capitulo Primero
He aquí, pues, el principio de cuando se dispuso hace al hombre, cuando se busco, lo que debía entrar en la carne del hombre.
Y dijeron los progenitores, loscreadores y formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz: “Ha llegado el tiempo de amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir los hijos esclarecidosvasallos civilizados; Que aparezcan el hombre, la humildad, sobre la superficie de la tierra. “Así dijeron.”
Su juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche; luego buscaron ydiscutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a la luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre.
Poco faltaba para queel sol, la luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores y formadores.
De paxi, de Cayala, así llamados, vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas.
Estos son los nombres de losanimales que trajeron la comida. Yac (El gato de monte), Utiu (El Coyote), Que ( una cotorra vulgarmente llamada Chocoyo). y Hoh ( El cuervo). Estos cuatro animales les dieron la noticia de lasmazorcas amarillas y las mazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino de Paxil.
Y así encontraron la comida y esta fue la que entro en la carne del hombre creado, el hombreformado: esta fue su sangre, de esta se hizo la sangre del hombre. Así entro el maíz ( en la formación del Hombre). Por obra de los progenitores.
Y de esta manera se llenaron de alegría, por quehabían descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y abundante también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances,matasanos, y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayala.
Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas grandes. Los animales...
tracking img