Popool vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
El popol vuh es el libro sagrado de los antiguos indios quiches, es uno de los legado más valioso del pensamiento prehispánico, el cual se encuentra traducido en todas las lenguas cultas. Elpopol vuh fue escrito en lengua quiché, el cual contiene las historias antiguas de su nación.
El propósito principal de este libro es explicar la creación del mundo y el origen del hombre según suideología de los indios quichés.
El popol vuh consta de cuatro capítulos en los cuales se explican las siguientes leyendas:
La primera trata de la creación del hombre: los progenitores, lo creadores,llamados Tepeu y Gucumatz, conversaron y decidieron crear a alguien que habitara la tierra, así que crearon la luz. La tierra que regada con agua haría florecer los arboles que darían frutos ysemillas, también crearon el aire, resuelto el problema donde vivir crearon a los animales. La idea principal de Tepeu y Gucumatz era crear a seres que los adoraran, después de haber celebrado el consejo,decidieron que era la que debía entrar en la carne del hombre.
La creación del hombre empezó cuando Tepeu y Gucumatz decidieron que lo que debería entrara en la carne del hombre era barro, pero este sehu8medecia y se destruía cuando llovía y se endurecía cuando había sol, por lo que decidieron crear al hombre de otro material el cual fue la madera, pero hubo un problema ya que los nuevos hombresde madera eran frívolos y vanidosos, no tenían alma ni entendimiento, nos e acornaban de su creador, andaban a gatas y sin rumbo, sus manos y pies no tenían consistencia , ni sangre , por esta razónfueron aniquilados con un gran diluvio que no dejo huella de ninguno de ellos. Al ver su intento fallido, decidieron intentar con hombres hechos de paja. Pero estaos no pensaban ni se comunicaban consus dioses. Los dioses decidieron hacer un último intento por crear al hombre, esta vez decidieron hacerlo de maíz amarillo y maíz blanco, de esa estaba formada su carne: de masa de maíz se...
tracking img