popopo

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Diversidad etnoca y cultural en america latina
América Latina y el Caribe se caracterizan sin lugar a dudas por la diversidad de identidades étnico-raciales que conviven en sus extensas tierras.El proceso de colonización que irrumpió en la historia de los pueblos originarios en el siglo XVI y el posterior esclavismo colonial que arrancó brutalmente a millones de africanos y africanas de susorígenes durante siglos configuran hoy la América Latina y el Caribe que conocemos.
En el siglo XIX era casi incuestionable la idea de que las razas constituían subdivisiones de la especie humana.Posteriormente la ciencia admitió que las diferencias entre los grupos humanos sólo podían explicarse a partir de su origen histórico y cultural. A partir de entonces empezó a cobrar mayorimportancia el concepto etnia o identidad étnica, referida a los rasgos culturales compartidos en una población, como el lenguaje, la religión, la cosmovisión, la idea de pertenencia y la historia comúnenraizada en mitos y tradiciones.
A pesar de los avances en materia de derechos humanos realizados desde entonces, la marca del racismo y la xenofobia sigue todavía viva y se hace patente en la situaciónde los pueblos indígenas y afrodescendientes en nuestros días. Las desigualdades de género se suman a las múltiples formas de discriminación que obstaculizan el derecho al desarrollo y laautodeterminación de mujeres y hombres indígenas y afrodescendientes.
En la región existen entre 33 y 35 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, alrededor de un 8% de lapoblación total, distribuidos en diferentes etnias, culturas y lenguas. Esta población se concentra principalmente, en Perú (27%), México (26%), Guatemala (15%), Bolivia (12%) y Ecuador (8%) (Rangel, 2004).La población afrodescendiente representa alrededor del 30% de la población de la región, lo que representa cerca de 150 millones de personas. Algunos de los países con mayor número de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popop
  • Popop
  • Popop
  • popopo
  • POPOPO
  • popopo
  • popopo
  • popop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS