Poposhit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres de Baja California
Plantel Fray Junípero Serra

Michoacán
Rubén Esteban Galván Amador
Rodrigo Sáenz Reyes
Daniel Leyva Dagnino
Francisco Vera Valencia
Carlos Alejandro Quintero Reyna
Ética I


GastronomíaMichoacán tiene una gastronomía muy variada, es una cocina rica en sabor y aroma, donde la tradición destaca en la elaboración de sus platillos.
Entre los platos típicos de cada región destacan las Corundas michoacanas, los uchepos (pequeños tamales elaborados con elote tierno), la sopa purépecha, la crema fría de aguacate, la sopa tarasca, la sopa prehispánico o los tamales de harina acompañadosde atole negro o de grano, el pollo placero, las enchiladas morelianas, el chupiro, el pescado blanco y el caldo de charal estilo Pátzcuaro.
El momento más dulce está representado por nieve de pasta, un delicioso helado de pasta de leche, los Chongos Zamoranos, las morelias y la capirotada, entre otras delicias de las muchas que ofrecen Michoacán.
En lo referente a la bebida destacar lacharanda, un aguardiente tradicional de caña, y para combatir el calor, la fresca agua de obispo o la guacamaya.


Tradiciones y Costumbres

Eh aquí algunas tradiciones ya que este estado no tiene tantas tradiciones mas que la del dia de los muertos es el la costumbre mas grande de michoacan :

Cuenca Lacustre de Patzcuaro
Aquí la Noche de Muertos tiene una significación más cristiana quepagana y la población se prepara para rendir culto a sus fieles difuntos o en los amplios atrios de alguno de los templos, se presentan conciertos con la música adecuada para la ocasión.

Tzintzúntzan
En los primeros minutos del inicio del día 2, en el panteón, separado de la zona conventual por la carretera Pátzcuaro-Quiroga, se empiezan a encender los cirios y velas sobre las tumbas en las que,previamente aseadas, se van colocando con delicadeza singular las ofrendas florales y de alimentos. También, acompañando a esas tradicionales ofrendas, se ponen diferentes piezas de los mejores productos artesanales de la región: loza negra y vidriada, loza blanca, ángeles de paja, frutas y madera tallada en Zirahuén.
Aquí, como en los demás lugares de esta zona lacustre, son las mujeres las quese encargan de cumplir con esta piadosa costumbre; los hombres, que han ayudado en los preparativos, se contentan con ver desde lejos el ritual encomendado a las mujeres, como un vestigio de la antigua organización matriarcal de este pueblo.
Desde el antiguo recinto franciscano, ocupado ahora por el clero secular, el golpe de una campana da el toque de difuntos.
Janitzio
La más famosa ypintoresca de las islas del lago, se apresta al empezar la noche del día primero de noviembre, para celebrar la ANIMECHA KEJTZITAKUA. Por sus sinuosas callecillas se abren sopórtales sostenidos por viejos troncos de madera traídos de la tierra firme, y aparecen a la vista balcones y discretas ventanas.
Aproximadamente a la mitad de su ascenso se encuentra su pintoresco templo y hacia su ábside, selocaliza el cementerio que será el escenario impresionante y cálido en el que esa noche del primero de noviembre y el amanecer del dos, comulgarán los vivos y los muertos.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Clima
En el 54.5% del estado el clima es cálido subhúmedo, localizado en la planicie costera del pacífico y Sierra Madre del Sur, el 29% templado subhúmedo en eje neo volcánico, 15% seco y semiseco, localizado en las partes...
tracking img