Popper conjeturas y refutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjeturas y refutaciones – Popper
El objetivo de Popper es distinguir entre la ciencia y la pseudo-ciencia. La solución a esto era distinguir a la ciencia de la pseudo-ciencia por su método empírico, que es inductivo, es decir parte de la observación o de la experimentación. Esto no lo satisface, porque su problema era distinguir entre un método empírico y uno pseudo empírico, es decir queutiliza la observación y la experimentación pero no se adecua a las normas científicas.
A Popper le interesaron las nuevas teorías que surgieron en la revolución de Austria, es decir la teoría de la relatividad de Einstein, la teoría de la historia de Marx, psicoanálisis de Freud y la psicología del individuo de Adler. Pero para él no podían ser consideradas ciencias en sentido estricto porque nocumplían con el criterio de refutabilidad que él proponía.
Para Popper la teoría de Einstein era la más importante, porque está dentro de las predicciones riesgosas, es decir que su comprobación es más difícil que su refutación. Son predicciones que se arriesgan más allá de los hechos observables.
La teoría de Marx era tan amplia que no daba lugar a ser refutada. Si alguna parte de la teoríapodía ser refutada, los marxistas la reinterpretaban, junto con los elementos juzgados, haciéndolos compatibles con los hechos que la habían refutado.
En el periodo de entre guerras se funda el Círculo de Viena, como un segundo intento del positivismo de combinar la tradición científica con prácticas que no eran bienvenidas en la ciencia positivista por su carácter de poca rigurosidad.Wittgenstein en su obra Tractatus, describe un criterio aceptable para determinar la ciencia y distinguirla de aquello que no lo era. Las teorías debían presentarse con un lenguaje lógico, Fisicalista. Los enunciados debían ser con sentido o significado. Esto consistía en la traducción de los distintos saberes a un lenguaje único, es decir, pasar del lenguaje común a otro lógico y de rigurosidad matemática.Sin embargo, Popper nunca estuvo interesado en el problema del significado. Su interés estaba el problema de la demarcación de las teorías, es decir, hallar un criterio para establecer el carácter científico de las teorías. Esto le permitió ver que el criterio del significado basado en la verificabilidad, de Wittgenstein, también pretendía desempeñar el papel de un criterio de demarcación. Estecriterio equivale a la verificabilidad o a la deducibilidad de enunciados observacionales; pero es demasiado estrecho. Ninguna teoría científica puede ser deducida de enunciados observacionales ni ser descripta como función de verdad de enunciados observacionales.
Popper califica el problema del significado como un pseudo-problema, en contraste con el problema de la demarcación. Pero su aporte fueclasificado por los miembros del Círculo como una propuesta para reemplazar el criterio verificacionista del significado por un criterio refutacionista del significado, pero en realidad trataba de resolver el problema de la demarcación.
Relacionado con este problema de la demarcación, Popper aborda el problema de la inducción a través de Hume. Este método era considerado el método porexcelencia de la ciencia empírica, y consistía en la generalización de hechos observados repetidamente (de la cual resultaba una ley: generalización universal → leyes de la naturaleza) y en la verificación por medio de la experiencia para darla por cierta o, al menos, una gran probabilidad. Pero este razonamiento no puede sostenerse en criterios estrictamente lógicos, porque éstos no permiten extraer unaley general a partir de un conjunto finito de observaciones particulares. Popper, estaba de acuerdo con Hume, en que la inducción no podía justificarse lógicamente, porque no hay nada que nos permita establecer que los casos de los cuales no hemos tenido ninguna experiencia se asemejen a aquellos de los que hemos tenido experiencia, y que por lo tanto, el proceso de generalización que sostiene a...
tracking img