Popper Y Kuhn

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
2. Describa y explique al menos dos críticas al modelo positivista de ciencia del modelo falsacionista popperiano.

Las críticas que hace Popper al positivismo son básicamente dos: a la observacióny la inducción.

“Según el falsacionismo, se puede demostrar que algunas teorías son falsas apelando a los resultados de la observación y la experimentación” (Chalmers, 1988), pero Popper criticala observación ya que esta nunca es neutra y que, por lo tanto, altera el comportamiento de lo observado. También plantea que los enunciados son una descripción inmediata y que, el significado deéste, pertenece a una teoría, y este significado está determinado por una teoría. Por lo tanto, las teorías determinan la observación y no que la observación produce teorías como dice el positivismo.
Araíz de esta crítica, Popper, concluye que todas las teorías son hipotéticas, ya que no se puede verificar la relación entre enunciado y hecho, porque no se accede a los hechos. Para Popper la verdaddeja de ser alcanzable, ya no es una propiedad de la ciencia, sólo puede alcanzar la validez que es resultado de investigaciones que ocupan las leyes del método hipotético-deductivo de contrastación deteorías. “El falsacionista admite francamente que la observación es guiada por la teoría y la presupone” (Chalmers, 1988).

Popper critica doblemente a la inducción: desde la lógica y desde lapsicológica
Para el positivismo “la respuesta inductivista es que, suponiendo que se den ciertas condiciones, es lícito generalizar, a partir de una lista finita de enunciados observacionales singulares,una ley universal”(Chalmers, 1988)
En la lógica Popper hace una crítica a la primera y la tercera condición de las premisas, expuestas en la respuesta número uno, planteando que, de acuerdo a laprimera condición, no se puede enunciar de manera completa, ya que no se puede cubrir todo el universo y tampoco en la conclusión pueden ser suficientes los casos para universalizar un rasgo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popper y kuhn
  • Popper y Kuhn
  • Kuhn Y Popper
  • Popper y Kuhn
  • Popper y Kuhn
  • Kuhn vs popper
  • Comparacion kuhn y popper
  • CUADRO COMPARATIVO DE KUHN Y POPPER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS