Popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limón Aguirre, Claudia Iliana. MCSA. Febrero 2012
Metodología de la Investigación II. Dra. Rosa Leticia Scherman Leaño.

Falsacionismo: Karl Popper
Popper nace a principios del siglo XX y en el desarrollo de sus posturas filosóficas influyó su acercamiento con el Círculo de Viena, un grupo de profesores interesados en la ciencia y su alcance cognoscitivo, inspirados por elpositivismo de E. Mach y seguros de que el empirismo lógico era la mejor vía de acceso al conocimiento científico, considerado el único verdadero.
Bajo la dirección de Schlick, el Círculo de Viena adopta las tesis de Wittgenstein acerca de la naturaleza de la lógica en la ciencia, a partir de lo cual concluyen que las afirmaciones acerca de hechos se componen de afirmaciones de hechos simples, detal manera que éstos pueden ser verificables. Así, los enunciados simples o atómicos tendrán sentido y, los enunciados que no reúnan proposiciones elementales de ese tipo carecerán de él. De esta perspectiva se destacan ciertos puntos:
* Si la proposición elemental es verdadera, el hecho atómico existe; y si es falsa, el hecho no existe[11]
* La suma y enumeración de todas las proposicionesverdaderas describe el mundo.
* El mundo se escribe por la especificación de todas las proposiciones elementales más la indicación de cuáles son verdaderas y cuáles falsas”[12];
* La proposición es una proposición de verdad de las proposiciones elementales[13].

Si bien Popper estuvo en contacto con el Círculo de Viena, no se adhirió a sus tesis fundamentales y fue bastante crítico envarios de sus puntos esenciales; según su teoría, es un deber de la filosofía el evaluar los sistemas de creencias, para elegir a los mejores de forma racional. Su reflexión tiene como eje central la lógica del conocimiento científico y su desarrollo.

En su obra, Popper rechaza la creencia de que se puede llegar a teorías como verdad absoluta, así como el supuesto de la neutralidad de observador.Trata de explicar la forma en que se justifican las teorías científicas y las características que les proporcionan la cualidad de ser aceptadas como válidas.

A lo largo de sus escritos también señala que es insostenible la verificación como justificación de las teorías científicas, es decir, el hecho de poner a prueba una teoría no supone que se verificó totalmente en los hechos, ya que no puedeafirmarse que la siguiente vez se tendrá el mismo éxito. Así, no puede afirmarse, por la simple observación continua de un fenómeno, que éste se comportará universalmente de esa manera.

La teoría científica, para Popper, es un conjunto de hipótesis a las que se llega mediante conjeturas que no son confirmadas en forma definitiva por los hechos y por los cuales se logra el avance a problemasplanteados en el seno de teorías preexistentes; de tal manera, es necesario que tales conjeturas se sometan a pruebas de contrastación y uso de razonamientos críticos, puesto que sólo de esta manera se promueve el avance científico.

La mejor aportación del falsacionismo es el criterio de demarcación que diferencia entre la ciencia y la no ciencia y al respecto el mismo Popper señala que: “Estasconsideraciones nos sugieren que el criterio de demarcación que hemos de adoptar no es el de la verificabilidad, sino el de la falsabilidad de los sistemas. Dicho de otro modo, no exigiré que un sistema científico pueda ser seleccionado, de una vez para siempre, en un sentido positivo, pero sí que sea susceptible de selección en un sentido negativo por medio de contrastes o pruebas empíricas, ha de serposible refutar por la experiencia un sistema científico empírico” (Popper. 1962)

La contrastación de las teorías que sugiere K. Popper dista conceptualmente de la verificación que se propone en el Círculo de Viena, para ejemplificarlo, se propone un modus tollens: “si p, entonces q”, “no q, entonces no p”; por lo tanto, si q es la conclusión de una serie de proposiciones y teorías, esta puede ser...
tracking img