Popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Popper
El autor cita a Robert Spencer como musa de su teoría basada en dos puntos de vista distantes a cerca del progreso de la ciencia: el primero, evolutivo (teoría de la selección) y el segundo, lógico (dos criterios racionales de progreso). Sostiene Popper dos vías de acceso a esta teoría evolutiva: la instrucción y la selección. Desde este punto de vista, el progreso de la cienciapuede ser considerado como un medio que emplea la especie humana para adaptarse al medio.

En dicha adaptación pueden distinguirse tres niveles: adaptación genética, aprendizaje conductual adaptativo y descubrimiento científico (caso especial de la segunda enumeración).
Interesado en la comparación de dichos niveles, el autor empleará la instrucción y la selección en cada uno de ellos para asíarribar a su principal conclusión: la semejanza fundamental de los tres niveles.

“En los tres niveles – adaptación genética, comportamiento adaptativo y descubrimiento científico – el mecanismo de adaptación es fundamentalmente el mismo”

(“El mito del marco común” Karl Popper, Editorial Paidós, Barcelona)

Arguye el autor que en los tres niveles a los que hizo referencia, se opera conestructuras heredadas que fueron transmitidas por inducción, ya sea a través de la genética o de la tradición. En los tres niveles, adhiere, los cambios en los ensayos hacen surgir estructuras nuevas y nuevas instituciones desde dentro de dichas estructuras, a través de ensayos tentativos, sometidos a la selección natural o a la eliminación del error.

Luego de analizar las semejanzas, se presenta elpostulado de las diferencias, y se explica que la principal diferencia es la siguiente:

“Las mutaciones en el nivel genético no sólo son aleatorias, sino completamente “ciegas” en dos sentidos. En primer lugar, no están dirigidas a un fin. En segundo lugar, la sobrevivencia de una mutación no puede influir en las mutaciones posteriores. En el nivel conductual, los ensayos también son más o menosal azar, pero ya no son completamente “ciegos” en ninguno de los sentidos antes mencionados. En primer lugar, están dirigidos a un fin. En segundo lugar, los animales pueden aprender de la producción de un ensayo.”

(“El mito del marco común” Karl Popper, Editorial Paidós, Barcelona)

Explica Popper que la adaptación conductual en general es un proceso altamente activo, debido a que tanto elanimal como la planta investigan profundamente el medio. Así, sostiene que los animales y los hombres tienen que poner a prueba sus hipótesis, utilizando el método de prueba y error. Continuando con las diferencias, otra de ellas entre el cambio genético y el cambio conductual es que el primero siempre establece una estructura genética rígida, mientras que el segundo, aunque a veces también esextremadamente rígido, otras veces propone un modelo flexible que acepta diferenciación o modificación.

Pasando al descubrimiento científico propiamente dicho, emergen dos nuevos aspectos, dentro de los cuales el principal es que las teóricas científicas pueden formularse lingüísticamente, transformándose en objetos abiertos a investigación, ajenos a nosotros, abiertos a la crítica. Refiriéndose allenguaje, explica el autor que el otro aspecto nuevo expresa relación con el lenguaje, debido a que el mismo estimula la narración y permite la imaginación creadora.

A modo de conclusión y en referencia a la teoría misma, Popper sostiene que no hay instrucción desde afuera de la estructura (las mismas pueden crecer y multiplicarse debido a la instrucción y pueden persistir o desaparecer debidoa la selección), no hay recepción pasiva de un flujo de información que se adhiere a nuestros órganos sensoriales; las observaciones están impregnadas a la teoría, las mismas no pueden existir en el aire, necesitan de dicha teoría.
Las mismas, son como órganos sensoriales, y los mismos son como teorías: incorporan teorías adaptativas y dichas teorías son el resultado de la selección natural....
tracking img