Popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo aborda el término de objetividad Popper?
Para Popper, la objetividad es abordada desde una actitud particular del hombre de ciencia pero vista no como un individuo sino como unacolectividad en la que  la objetividad la impone el estudio lógico de la investigación, desde el análisis de las estructuras de las teorías y su validación.
2. En popper se puede estudiar tres aspectosfundamentales: el principio de demarcación, el rechazo inducción – modelo alternativo de la deducción y el falsacionismo; los tres elementos están relacionados con la objetividad de la forma directa.Explique en ¿Qué consiste cada uno?
Los tres aspectos fundamentales estudiados por popper son:
* El rechazo inducción – modelo alternativo
Para establecer leyes generales partiendo de un hechoparticular se toman tantos casos particulares que puedan confirmar la teoría. Pero la validación de una teoría va mucho más allá de los casos que la corroboren sino el grado de refutabilidad que estatenga con lo cual imposibilita desde este punto de vista el modelo inductivo.
* El principio de demarcación
 Popper propuso la refutabilidad como criterio  de demarcación, El autor expresa:(Popper, 1994, p. 312) “un sistema sólo debe ser considerado científico si hace afirmaciones que puedan entrar en conflicto con las observaciones y la manera de testar  un sistema es,  en efecto, tratando de crear tales conflictos, es decir,  tratando de refutarlo. Así, la testabilidad es lo mismo que la refutabilidad  y puede ser tomada igualmente, por lo tanto, como criterio de demarcación”.Con lo anterior solo podemos decir que en la medida que una teoría es expuesta a la refutabilidad está más cerca de ser firme y solida aclarando que no por ello absolutamente verdadera.
* FalsaciónPopper decía que “El teórico que se interesa por la verdad, debe también  interesarse  por la falsedad, pues descubrir que un enunciado es falso equivale a descubrir que su negación es verdadera”....
tracking img