Poppers la droga del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN
Clave: 16DNS0002X

“Popper la droga del amor”

Por: Luis Francisco Ramírez Guzmán
Biología 1º
Estrategias para el estudio y la comunicación.
Maestra. Edith Linares Alemán

Morelia Michoacán a 15/10/11
(Ilustración Ricardo Fuma nal)

Introducción
Actualmente el consumo de drogas es algo habitual en la sociedad, pero quepasa cuando encontramos drogas directamente relacionadas al placer sexual, drogas unidas a estratos sociales tan reprimidos como los homosexuales; es el caso del Popper una sustancia de libre venta en nuestro país, sin barreras legales de consumo ni venta una sustancia a simple vista inofensiva, pero que carga consigo muchos problemas.
En el siguiente escrito vamos a introducirnos un poco en elmundo de estos pequeños frascos ámbar que son comunes en sex shops, saunas y lugares de esparcimiento de la comunidad homosexual. [Introducción – síntesis]

“Un Fogonazo al sistema nervioso por no más de 150 pesos el envase de 8 a 30 mililitros con empaque de colores intensos, Eso es el líquido dorado la sustancia anhelante llamada Popper”
(Marco Lara Klahr. (2005) “Popper la drogaafrodisiaca” El universal.mx)
Definición.
El nitrato de amilo mejor conocido como Popper es un poderoso vasodilatador de la familia de los butilos altamente inflamable, con un color amarillento transparentoso y un olor bastante agradable. [Párrafo descriptivo]
Thomas Lauder Brunton un prestigioso médico escocés, fue el primero en usar el nitrito de amilo para el tratamiento de la angina de pecho. El usoclínico que le dio Brunton al nitrito de amilo se inspiró en los estudios de esta sustancia realizados por Arthur Gamgee y Benjamin Ward Richardson. Brunton razonó que el dolor y la incomodidad causados por la angina podrían reducirse administrando nitrito de amilo para dilatar las arterias coronarias de los pacientes, y así mejorar la circulación sanguínea hacia el músculo cardiaco
El nitratode amilo funciona como un vasodilatador al entrar en contacto con el Sistema Nervioso Central y relaja el musculo liso, genera una sensación de excitación y aumenta la temperatura corporal en especial facial como una ola de calor a la cabeza. Ha sido usado como antídoto para el envenenamiento por cianuro.
Actualmente el consumo de esta sustancia se ha extendido, se usa en primeras ocasiones comosustancia recreativa en la década de los 70’s en la escena nocturna de los clubes de San Francisco en California.
Toxicología y precauciones de uso.
La forma más común de intoxicación por nitrato es por vía respiratoria, comúnmente manifiesta una ruboracion cutánea facial, vomito continuo y una notable disminución de la presión arterial y/o parálisis respiratoria por metahemoglobina.
El contactocon el nitrito de amilo suele causar una fuerte dermatitis que preferiblemente debe ser atendida por un médico para darle el mejor tratamiento posible.
La intoxicación más seria por popper es al ingerirlos es altamente toxico y puede causar incluso la muerte por shock respiratorio. La mejor forma de atacar la intoxicación es la administración de Azul de Metileno intravenoso en concentración bajadurante 10 min.
Es importante evitar el contacto con cigarrillos o velas pues es inflamable.
El consumo prolongado puede causar ulceraciones en la nariz
Consumo.
“a simple vista, es imposible identificar la procedencia geográfica del popper. Ni frascos ni envolturas aportan pistas. Perico, putazo, oro líquido, Rush y clímax son nombres con los que corre en los círculos homosexuales y lugaresnocturnos para adolescentes.”
(Marco Lara Klahr. (2005) “Popper la droga afrodisiaca” El universal.mx.)
Fig. 1 Frasco Popper
Fig. 1 Frasco Popper
En México es común encontrarlos en Sex Shops con marcas como Rush, Men Scent (Fig.1) entre otras con colores llamativos en pequeños frascos que invitan a probarlos.
Los Popper han sido usador en su gran mayoría por el mercado Homosexual, a...
tracking img