Popul vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.”Yo soy yo y mi circunstancia.”(ORTEGA Y GASSET)
2. “Sólo sé que no sé nada”(SÓCRATES)
3. “Pienso luego existo.” (DESCARTES)
4. “El corazón tiene razones que la razón no entiende.” (PASCAL)
5. “El hombre no tiene naturaleza sino que tiene historia.” (ORTEGA Y GASSET)
6. “Mi yo es idéntico al lugar de la realidad en que me encuentro.” (ORTEGA Y GASSET)
7. “El hombre no es más que una débilcaña, la más ruin de la naturaleza, pero una caña que piensa.”(PASCAL)
8. “Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil.”(KANT)
9. “Sólo sé que no soy nada”(SARTRE)
10. “El fin justifica los medios”(MAQUIAVELO)
11. “La religión es el opio del pueblo.”(MARX)
12. “No existe un TU ni un YO sino un NOSOTROS”(BUBER)
13. “El cuerpo es la cárcel delalma.”(PLATÓN)
Objeto de la filosofía >Con el fin de no sembrar conclusiones gratuitas, nos vemos obligados ahora a señalar una cuestión que no debe pasar inadvertida: hace referencia a la inquietud que seguramente han despertado las múltiples definiciones y concepciones filosóficas presentadas. Seguramente a quien se inicia en la filosofía le habrá causado sorpresa la gran variedad dedefiniciones y concepciones filosóficas.

Seguramente el lector se preguntará: ¿cuál es la filosofía correcta entre tantas definiciones? En contraste con la filosofía, las ciencias naturales parecen estar fincadas sobre bases firmes: presentan una sistematicidad o unidad teórica estable. La filosofía comenzó por ser madre de todas las ciencias, pero al paso del tiempo las filosofías se multiplicaron.Las ciencias, por el contrario, al desprenderse de la filosofía, observamos que delimitan su objeto de estudio, es decir, se fijan por así decirlo un campo específico de análisis sobre el cual recae su investigación. Pero la filosofía, al pluralizarse su objeto de estudio, se torna más complicada, a punto que ahora nos preguntamos: ¿cuál es el objeto de estudio de la filosofía?, ¿cuál es lafilosofía correcta que debemos adoptar?

Con respecto a la pregunta sobre cuál es la filosofía correcta, señalaremos que no hay filosofías verdaderas ni filosofía falsas. Son simplemente diversos modos de hacer filosofía porque los objetos de su análisis o reflexión se han venido modificando en el desarrollo de la historia.
El conocimiento científico es objetivo, racional, sistemático, general,falible, metódico. Además, son sus características el desinterés y el espíritu crítico. El carácter abierto del conocimiento científico lo aparta considerablemente de todo dogma o verdad revelada, con pretensiones de infalibilidad. Es rasgo esencial del conocimiento científico su afán de demostración. La ciencia y el pensamiento científico no toleran las afirmaciones gratuitas. Una afirmación-cualquiera que sea- solo alcanza rango científico cuando es fundamentada.
Conocimiento Filosófico Se distingue del científico por el objeto y por el método. El objeto de la filosofía son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos (suprasensibles), que traspasan la experiencia (método racional). Se parte de lo concreto material hacia lo concreto supramaterial, de lo particular a louniversal. El conocimiento filosófico es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. No es algo hecho, acabado. Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo, en su existencia concreta. La esencia de la filosofía es la búsqueda del saber y no su posesión.Importancia de los mitos en la cultura Todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad, han elaborado una concepción del mundo a base de mitos, que a su vez están íntimamente relacionados con la religión.

Este cercano vínculo entre religión y mitología, desestimado por muchos, ha sido comprendido y valorado por el gran antropólogo británico, James Frazer, en su conocida obra La rama...
tracking img