Popul Vuh

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
El Popol Vuh o Libro de los Consejos, es un libro que fue considerado sagrado para los quichés; es un texto de gran valor cultural, ya que a través de él quedaron plasmadas las costumbres y tradiciones de una civilización antigua; también narran la idea que tenían acerca de la formación del mundo y su alrededor, que realmente a mi parecer, todo es mitología.
El libro del Popol Vuh nos cuenta decomo hace muchos años no existía nada, sólo agua y cielo; no existían ni el hombre, ni animales, ni plantas, ni árboles, ni cuevas, nada. Solo existía el Creador, Tepeu y Gucumatz, cuando entonces llegaron y se pusieron a meditar y a compartir ideas, pensaron que al día siguiente que amaneciera debía aparecer el hombre.
Este libro está dividido en cuatro partes, y un glosario anexado, conpalabras del lenguaje antiguo.
En la primera parte se narra cómo los Formadores y Creadores se reúnen para  formar todo lo que hay en el mundo, porque solo existía el cielo y el mar. Empezaron por la superficie terrestre; la germinación de los vegetales; los animales, sus sonidos fonéticos y la asignación de su alimento; y por último los intentos de la creación del hombre, a base de tierra y lodofermentado, sin éxito alguno al ver que éste no tenía ni fuerza ni movimiento, que hablaba, pero no comprendía. Entonces lo desbarataron y lo vuelven a tratar de hacer.
Querían que éste se pudiera comunicar, que los alabara. Y entonces Huracán, Tepeu y Gucumatz, le dicen al adivino, que quisieran un hombre que sea alimentado para que pueda invocarlos y los tenga siempre presentes.
Entonces hacen unhombre de palo que habló como hombre, pero éste hombre, tuvo hijos, el problema era que no tenían alma ni corazón, y tampoco entendían.
No se acordaban de su Creador, vivían inútilmente y andaban a gatas, al no recordar a Corazón del cielo, fueron aniquilados por medio de un diluvio a causa de éste. Y al no estar destrozados totalmente los hombres de palo y las mujeres de cibaque, llegaron todoslos animales, árboles, piedras, platos, comales, etc… Para atacarlos y enfrentarlos.
Después Vucub-Caquix es atacado por dos jóvenes enviados por el Creador, ya que a éste no le parecía la soberbia de Vucub. Los dos muchachos pelearon contra Vucub con cerbatanas.
Poco después muere Vucub y su mujer, y queda sus dos hijos, Cabracán y Zipacná, éste último un hombre muy fuerte, que al ser envidiadopor su fuerza, cuatrocientos muchachos planean matarlo, tendiéndole una trampa, pero éste al escuchar sus planes derribó el rancho sobre las cabezas de los muchachos y éstos mueren, entonces Ixbalanqué y Hunahpú le ponen una trampa a Zipacná para que éste fuera atrapado en una cueva al desmoronarse. Y así queda atrapado convirtiéndose en piedra.
Después Cabracán,cuya palabra era ‘’Yo soy el quedestruye cerros’’ por orden de Huracán, Chipi-Caulha, y Raxá-Caculhá, al ver su soberbia, y también por orden de Corazón del cielo, les dicen a Hunahpú e Ixbalanqué que lo destruyeran. Y éstos haciendo caso, también le tienden una trampa a Cabracán , y éste cae en ella.

La segunda parte trata sobre el origen y las aventuras de Hunahpú e Ixbalanqué, dos jóvenes que cuentan con el apoyo yprotección de los dioses, quienes les otorgan dones.
Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú son retados a un juego de pelota por los señores de Xibalbá, en donde son vencidos y mueren. Pero la princesa Ixquic, hija de un señor de Xilbalbà, llamado Cuchumaquic, como se acostumbraba desde aquél entonces, los padres, transmitían a sus hijos las historias, Cuchumaquic le decía a Ixquic, la historia del árbol de lasjícaras.
Ixquic queda asombrada con la historia, y bajo una curiosidad, decide ir.
Ahí se encuentra con la calavera de Hun-Hunahpú,y ésta le dice que los frutos del árbol son sólo hueso. Hun-Hunahpú le deja saliva en la mano de Ixquic. Ésta regresa embarazada y a los seis meses su papá Cuchumaquic se da cuenta, su padre pide que la castiguen, pero los tecolotes al escuchar a Ixquic, fingen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popul Vuh
  • Popul Vuh
  • El Popul Vuh
  • Popul vuh
  • Popul Vuh Comparacion
  • Popul Vuh Y La Biblia Santa
  • Popul vuh cap 2
  • Popul Vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS