Popular tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Televisión Autonómica de Galicia: Popular TV

[pic]

GM 1.3:

- Bogna Kolasinska

- Miguel Cruz Fernández

- Carlos Fernández Fernández

- Elena de la Prida Piñeiro

- Jose Carlos Fernández Augello

Índice

1. Introducción.

2. Historia y características de Popular TV Galicia.

3. Evolución y actualidad del canal.

4.Programación.

5. Productoras y tipos de producción.

6. Publicidad en el canal.

7. Conclusiones.

1. Introducción

Con este trabajo intentaremos analizar la historia, evolución y estructura de la cadena de TDT privada y autonómica Popular TV Galicia.

Para ello hemos consultado las escasas fuentes de información que hemos encontrado en relación a este canal; que son lassiguientes fuentes:

• http://www.canalesparabolica.com/idiomas/espanol.php

• http://www.tmbroadcast.es/index.php/popular-tv-galicia-vitelsa/

• http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/06/comunicacion/1267878297.html

• http://www.oblicua.es/publicidad/publicidad-tv-television.htm

• http://www.populartv.net/tarifas_2011.pdf

• http://www.populartv.net/

•http://www.cope.es/

• López Gracía, Xosé; Aneiros Díaz, Rosa; (2010) A Comunicación en Galicia, Consello da Cultura Galega (documentos & informes); Santiago de Compostela

• Serrano, Pascual; (2010) Traficantes de Información; Ediciones Akal; pág.274.

2. Historia y Características de Popular TV Galicia

Popular TV es el canal de televisión generalista (y por lo tanto enabierto) perteneciente al grupo COPE, grupo informativo español dependiente de la Conferencia Episcopal que “se considera a sí mismo como confesionalmente católico”[1] que pretende destacar su “presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública”[2].

Para analizar la historia de este canal tendríamos que remontarnos hacia finales de los 50, cuando unas 200 emisoras parroquiales dela Iglesia Católica se agrupa en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). En 1971 pasaron a llamarse Radio Popular; precursor radiofónico del canal analizado.

La cadena Popular TV Galicia es una concesión autonómica de la nacional Popular TV.

El canal recibe la licencia de televisión digital terrestre de ámbito autonómico del Consello de Goberno da Xunta de Galicia en julio de2005. En los años siguientes Popular TV Galicia presenta un proyecto de inversión de aproximadamente 2 millones y medio de euros que generaría unos cuarenta puestos de trabajo.[3]

La concesión debería emitir un mínimo de 32 horas semanales de programación original para fomentar la difusión de servicios televisivos de carácter autonómico y empleando el idioma gallego de forma habitual ensus emisiones. El 60% de los contenidos emitidos debían ser de producción propia y la mitad en gallego.[4]

Transcurridos 4 años desde la adjudicación de su licencia, Popular TV Galicia comienza a emitir en el segundo semestre del año 2009; con una programación gallega de 4 horas diarias, una vez acabadas las instalaciones y el equipamiento de sus estudios en Santiago de Compostela.[5]3. Evolución y Actualidad del canal

El canal nace en 2002, siendo su primera emisión oficial el 1 de Julio de 2002, introduciendo así a la Iglesia en la televisión y llegando 5 años después de esta fecha a todas las provincias españolas, a través de la televisión analógica, sabiendo adaptarse a la transición hacia la TDT, con su canal digital que es el que vemos tras el apagónanalógico.

En marzo de 2010 Popular TV pasó a llamarse Popular María Visión con la entrada en la participación accionarial del empresario mexicano Emilio Burillo Azcárraga a través de Producciones Apóstol Santiago, quien ostentó durante los tres meses que duró la transición el cargo de presidente del Consejo de Popular María Visión.

Sin embargo la Conferencia Episcopal discrepaba...
tracking img