Popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia.

El Banco Popular Dominicano fue creado el 23 de agosto de 1963 e inicio sus operaciones el 2 de enero de 1964, siendo el primer banco comercial de capital privado en operar en el país. Su creación fue fruto del esfuerzo conjunto de un grupo de empresarios santiagueros, encabezados por el señor Alejandro E. Gullón E.
A principio de la década de los 70, los directivos identifican laposibilidad de crear una nueva institución que le permitió, desde entonces, tener un área de acción más amplia.
La nueva empresa fue constituida con el propósito de promover las inversiones en área de interés para el desarrollo del país y para las cuales no existían políticas de incentivo.
Se decidió crear una tenedora que fuera propietaria del Banco Popular Dominicano y de otras compañíasrelacionadas que la empresa pudiese crear o adquirir en el futuro.
El 23 de diciembre de 1974 se constituye Tenedora Popular, S.A. El 21 de marzo de 1981, la Asamblea General Ordinaria acordó cambiar su razón social por Grupo Popular, S.A.
En la actualidad el Grupo Popular, S.A. cuenta con numerosas empresas filiales y ha logrado expandir sus servicios más allá del territorio nacional.
El objetivo delbanco es logar la más alta rentabilidad, compatible con el cumplimiento de nuestra función social. Esta gestión se apoya en el desarrollo pleno de los recursos humanos dentro de la estrategia y orientación del Grupo Popular, S.A. La preocupación primordial consiste en ofrecer excelencia y calidad a sus clientes.
HISTORIA
Cumpliendo con la legislación monetaria vigente en la época, el 23 de agosto de1963 fue fundado el Banco Popular Dominicano, el cual abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964, distinguiéndose desde sus inicios por ofrecer facilidades de crédito a las pequeñas industrias, por atender a las necesidades ahorro y préstamos del sector rural, y por la apertura de cuentas de ahorros y corrientes con bajos depósitos.
En todos estos atributos desarrollistas fue pionera laentonces joven entidad bancaria, y poco tiempo pasó para hacerse tan popular entre los dominicanos como pretendía su nombre.  Su crecimiento fue gradual y sostenido, estableciendo oficinas comerciales donde se detectaban núcleos de población que requirieran los servicios de la banca, abarcando tanto los centros urbanos como pequeños pueblos costeros y del interior.  En el año que recién finalizó,por ejemplo, se abrieron sucursales tanto en la capital como en Dajabón, Las Matas de Farfán, La Romana y La Vega, entre otras comunidades del país.
Tras ganarse la confianza de los dominicanos, en los años setenta, el Banco Popular consolidó su etapa de madurez e inició un ciclo de expansión en los años ochenta, el cual repuntó en los noventa y continúa en la primera década del siglo XXI.  Laevolución del Popular también ha incluido el fortalecimiento de sus relaciones con entidades financieras de otros países:  desde la canalización de los préstamos del Fondo FIDE, e incursión en sistemas financieros extranjeros bajo la sombrilla del Grupo Popular en los años setenta, hasta el establecimiento de relaciones de cooperación con la banca europea a finales de los años noventa..
Durante estoscuarenta años de servicios, el Popular ha sido presidido por tres destacados banqueros: de 1963 a1986 por su fundador, Alejandro E. Grullón E., actual presidente del Consejo de Directores del Grupo Popular; de 1986 a 1990, por Pedro A. Rodríguez, quien se desempeña como miembro del Consejo de Directores, y desde marzo de 1990 hasta la fecha, por Manuel A. Grullón, quien es, además, presidenteejecutivo del Grupo Popular. Todos ellos han concedido prioridad a los principios de apego a las normas constitutivas de la entidad bancaria, al estricto cumplimiento de las leyes financieras vigentes en el país y en el contexto financiero internacional, y a la adhesión a funcionales y eficaces mecanismos de gobernabilidad interna de la institución, en beneficio de sus accionistas, depositantes y...
tracking img