Populares

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
[pic]



“La Helenita”

La casita de Frondizi
en la playa de Ostende



Partido de Pinamar
Argentina.



Introducción

El bien adquiere valor histórico para el Partido de Pinamar porque es la última sobreviviente de un pintoresco grupo de casitas de madera que existieron en las décadas del '20 y '30.
En el año '82 una disposición determinó quitar de la playa todas lasconstrucciones de idénticas características por considerarlas precarias, ésta por ser la casa de Don Arturo Frondizi, fue objeto de un recurso de amparo.
Tuvieron que transcurrir muchos años para determinar que las viviendas en madera y sobre pilotes como esta constituyen una forma de construcción absolutamente respetuosa del sistema dunícola y adquieren características sustentables.
La casa construidaen pinotea es modelo de artesanía en madera, prefabricada en Buenos Aires, se encuentra totalmente abulonada, ya que hace 70 años no había electricidad en Ostende.
El montaje fue hecho de manera artesanal. Sus dimensiones 8 por 4.80 metros.
Consta de tres ambientes. El equipamiento está constituido por camas cuchetas y en uno de sus ambientes dos camas de mayor dimensión, con delgados colchones.Las camas sirven a la vez de reservorios de ropas y otros enseres.
Esta forma de vacacionar marcaba un estilo muy particular: se transcurría el verano viviendo literalmente de la pesca. Cocinaban por medio de calentador Bram Metal y se iluminaban con un pequeño farol. Se alimentaban con spaghetti -como típica familia italiana- con algún fruto que hubiera proporcionado el mar.
El agua potable seobtenía por el accionamiento manual de una pequeña bomba.
Pasaba el carrito que vendía la leche, el hielo, el de la verdura, un estilo de vida extinguido...
El valor adicional lo constituye el hecho que esta casa fue construida por las propias manos de Arturo Frondizi, con su padre, su suegro, sus hermanos, su cuñado, era su lugar de descanso de estudio, de ocultamiento en tiempos depersecución política.
Se llama Elenita en homenaje a la hija de don Arturo Frondizi y de doña Elena Faggionato.



[pic]

Arturo Frondizi y Elena Faggionato

1.- Ubicación Específica
a) Provincia de Buenos Aires
Se encuentra ubicada en la intersección de la playa del litoral marítimo con la calle Estocolmo Calle Rambla Sur entre Anvers y Estocolmo, localidad de Ostende, Partido de Pinamar
b)Nombre del Bien: Casa de Playa del Ex presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi
c) Localización exacta según Planos Circunscripción IV, Sección E, Fracción 1a

2- Datos Jurídicos
a) Poseedora: María Mercedes Faggionato / Sobrina de D. Arturo Frondizi
b) Dominio Privado

3- Identificación
a) Descripción:
Casa de Playa construida por el Dr. Arturo Frondizi junto a su padre, su suegro,hermanos y cuñados. Fue preparada en la carpintería de Don Julio Frondizi en Buenos Aires y armada en la Playa de Ostende, por entonces una inmensidad de médanos vivos, el 5 de Enero de 1935.Restaurada en 1993 por María Mercedes Faggionato.

b) Historia y documentación fotográfica

[pic]

Casa de Playa de Frondizi 1935

[pic]

Construída por el Dr. Arturo Frondizi junto a su padre, su suegro,hermanos y cuñados. Fue preparada en la carpintería de Don Julio Frondizi en Buenos Aires y armada en la Playa de Ostende, el 5 de Enero de 1935.

[pic]

[pic]

Hoy continúa siendo la casita de vacaciones de la familia y es visitada por muchas personas cada año, para compartir la historia y apreciar este testimonio de sencillez y grandeza.

[pic]

El 24 de Febrero de 2001, laMunicipalidad de Pinamar y La Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi organizaron frente a la casita un cálido homenaje al ex presidente

[pic]

Don Julio Frondizi, José y Alfredo Faggionato incorporando sector posterior.c. 1940. Arturo, Risieri,


[pic]

Arturo, Risieri, Orestes Frondizi y Alfredo Faggionato, llegando "con libros".

[pic]

1935. Arturo Frondizi y Elena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popularismo
  • La Popularidad Del Magisterio
  • ¡Aumenta tu popularidad!
  • Acciones populares
  • Las artes populares
  • Textos Populares
  • Programas populares
  • Juegos populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS