Popularidad De Mexico En El Extranjero

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
FERNANDO MONTES DE OCA MORENO
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
2DO CUATRIMESTRE
PSICOLOGÍA
“ENSAYO DEL LIBRO EL SEÑOR DE LAS MOSCAS”


LA PROBLEMÁTICA DE GOLDING

Lo que Golding hace ver en su relato, es la historia de unos niños náufragos en una isla desierta y sin ningún contacto con algún tipo de civilización, ni utensilios que les favorecieran la existencia. El conflicto que seplantea es, como se desarrollarían un montón de muchachos para sobrevivir a una situación similar a la que narra Verne, pero siendo más realista en el momento de actuar.

La estructura en la que se conformaron los niños formó parte de una pequeña colonia en la que se regían por un líder elegido por todos. Todo el peso de las responsabilidades caía sobre este personaje pues él debía tomar todaslas decisiones importantes para sobrevivir en la isla. El líder se encargo básicamente de que existiera orden tanto en la organización de la pequeña sociedad, así como de la comunicación que fuera adecuada para que no existiera un caos total. Su pequeña sociedad se repartió entre diversas tareas importantes que les servirían para satisfacer la mayor parte de sus necesidades vitales, dependiendo delas condiciones de cada niño.

Su existencia en la isla dependía de cómo se organizaran y de cómo solucionar sus necesidades, ya que no contaban con herramientas suficientes que les abastecieran de soluciones a sus necesidades. Este fue quizá un factor importante puesto que les hacía ver inseguros, sin protección y sin ninguna posibilidad de sobrevivir si es que no ideaban algo que lesayudara. Los muchachos necesitaban convertirse en autosuficientes pues era la única manera de sobrevivir hasta que alguien los rescatara. Este factor juega un papel fundamental si comparamos el texto de Golding con el de Verne puesto que se ven en lados opuestos y sin ninguna clase de comodidad que fuera a su favor. Pero la supervivencia humana depende de cuan arriesgado y creativo sea el hombre y eslo que plantea Golding, pues sus necesidades les llevan a ser creativos y buscar herramientas para protegerse alimentarse y satisfacerse de toda necesidad fundamental para lograr sobrevivir.

Pero la organización en la pequeña sociedad no podía llevarse a cabo con todos haciendo lo que más les pareciera correcto. Por ello los lideres muestran un papel fundamental tanto en la manera deorganizarse como en la manera en que se comportaban los muchachos, es decir, había una gran influencia en el comportamiento de cada niño y que dependía del carácter del líder, puesto que al ser la autoridad máxima (elegido por ellos mismos), debían seguir las ordenes para no desorganizarse. Pero también los líderes gozan de un papel privilegiado, pues juegan un papel fundamental en la ideología ypensamiento de los muchachos para guiarlos sin que estos perdieran la cordura. Además el comportamiento de los niños se ve afectado de acuerdo de cómo organice las actividades su líder. Si comparamos con el libro de Verne, podremos darnos cuenta que en ambos casos, la determinación de un líder es esencial para lograr seguir un cierto orden que los lleve a organizarse de manera pacífica o de otrocomportamiento pero tratando de unir al grupo. Los líderes además son los protagonistas pues son los que deciden que acciones tomar y que les parecen las más adecuadas para lograr la subsistencia de todos en cada caso.

Pero tres factores fundamentales en la historia son tres objetos que daban la organización total en la isla. La caracola juega un papel muy importante pues desde el iniciodesempeña un papel fundamental para la comunicación entre los muchachos de Golding. La caracola es un signo de organización y orden puesto que en los niños recae encontrar un amanera para comunicarse todos, y la caracola es la base de la comunicación misma, pero también es un digno de obediencia y sobre todo de respeto en la pequeña sociedad.

Los lentes de Piggy son otro de los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extranjerismos en mexico
  • Mexico y el extranjero
  • Extranjeros en México
  • Leyendas Populares De Mexico(Callejones)
  • Leyendas más populares de mexico
  • Leyendas populares de mexico
  • Refranes mas populares en mexico
  • Organizaciones populares en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS