Popularidad michelle bachelet fin de mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Popularidad de Michelle Bachelet a fin de su mandato.
Antecedentes 
Con un discurso centrado en la renovación de la política chilena y en la democracia, Michelle Bachelet llegó al cargo presidencial en 2006 con aires de un corte trascendental para Chile: ser mujer. 
La crítica e incertidumbre de que un nuevo género gobernara nuestro país, llevó  a Bachelet a estar en la mira con un ojomucho más minucioso que en otros períodos gubernamentales. Así  los primeros años de su mandato fueron sumamente cuestionados en temas específicos de salud, educación, delincuencia y traslado, siendo este último el peor evaluado.  
La crisis fue en parte invertida ya que su aprobación (y la gran simpatía que mantiene hasta nuestros días) debido a su manera maternal y su “cercanía al pueblo” seligó a cambios en su Gobierno. El cambio de su equipo de trabajo fue fundamental. Y es así como el vuelco también se refiere a una reestructuración de ministros y reformas que han logrado mantener en tranquilidad al pueblo. 
“A pesar de las apariencias, el gobierno de Bachelet, el más exitoso de todos estos años, no estuvo a cargo de eso que hoy se llama bacheletismo. No fueron la informalidad ni lajuventud el secreto. Fueron las más viejas rutinas de la administración del Estado”(1) 
En los últimos años, el gobierno de Michelle Bachelet ha ido en aumento gracias a que su carisma y preocupación por los problemas que han afectado al país. Su vida y antecedentes familiares y políticos, también han hecho de ella una imagen que, tras ser la primera mujer presidente de Latinoamérica, seposesiona en un lugar alto y de favorables expectativas ahora a nivel mundial.  
“Michelle una mujer socialista, separada y agnóstica, es la que logró la mayor aprobación. Ella es la imagen de lo que América Latina está buscando hoy. Es independiente, comprometida con la gente y con un pensamiento abierto", dijo Carlos Lemoine, presidente de Newlink Research, una de las firmas que realizó el estudio.(2) Los datos reflejan que el Gobierno de Bachelet ha sido duramente criticado pero al mismo tiempo invertido en cuanto a la gran aprobación con la que está terminando su mandato. No obstante, se puede inferir que esta popularidad se relaciona con la mujer y no con su Gobierno ni reformas, ya que si bien han sido cambios considerables, no responden al descontento que muestran las encuestas. 
“Laaprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene en 73%,  mientras que la de su administración se mantiene en 53%, según la última encuesta Adimark sobre evaluación del gobierno correspondiente al mes de agosto”(3) 
 
 
 
Popularidad: Aceptación y aplauso que alguien tiene en el pueblo (4) 
Problematización 
¿Cuál es la importancia de la alta aprobación de MichelleBachelet en contraste con la desaprobación de su Gobierno? 
Problematización Específica 
¿Es la “cercanía al pueblo” un punto clave para su popularidad y parte del legado que dejará para el país? 
Objetivo General 
Las últimas encuestas reflejan datos importantes para el período de Michelle Bachelet.
Identificar cuales han sido las herramientas que ha utilizado tanto su Gobierno como Bachelet parallegar a tener tan alta popularidad, describiendo previamente a que se refiere este concepto y describiendo en qué  afecta al pueblo este recurso favorable a su presidencia. 
Objetivos Específicos 
Se infieren dos puntos importantes en la investigación. Uno de ellos se refiere al tema de la popularidad de Michelle Bachelet como mujer y Presidenta, a través de su carisma y cercanía al pueblo. Yel segundo, la desaprobación de su Gobierno.  
Ambos puntos son claves para predecir el futuro de la política chilena, y por lo mismo es necesario identificar si ha sido una estrategia que minimiza la ejecución de su trabajo o simplemente, una visión a nivel país relativa a su cultura e intereses. De este punto definir si en conjunto con Michelle Bachelet existen políticas que simpaticen con...
tracking img