Population

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para otros usos de este término, véase Pentagrama (geometría).

En el sistema de notación musical utilizado comúnmente en los países occidentales, el pentagrama (del griego: penta: cinco, grama:escribir) es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas yequidistantes.
La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son:
* Las figuras como representación de la nota musical: cada una de ellas indicaduración de sonido y, situada específicamente en una de las líneas o de los espacios, corresponde a un tono musical determinado. La invención del pentagrama resolvió los problemas de representacióngráfica del mismo. Cada vez que la melodía supera el ámbito de nueve tonos que cubre el pentagrama, se utilizan espacios y líneas adicionales, que se dibujan tanto encima como bajo el pentagrama, segúnsea necesario.
* Las claves.
* Los silencios.
* Las alteraciones.
Aparte de las notas, en el pentagrama se ubica al principio la clave, los modificadores que indican la tonalidad usada(armadura), el compás y el carácter (afectuoso, marcial, etc.).
[editar] Ejemplos

En el ejemplo anterior, la clave usada es la de sol, que indica que la nota centrada en la segunda línea (contando deabajo hacia arriba) corresponde al sol3 (cuatro teclas a la derecha del do central del piano). No hay alteraciones, así que se trata de la tonalidad de do mayor o la menor.
El siguiente ejemplo esun sistema de piano o endecagrama (usado, por ejemplo, en un piano). Cada pentagrama tiene siete notas y un silencio.[1]
.
Aquí hay una imagen de ejemplo con notación musical habitual.

Notaciónmusical habitual. El 4/4 significa 4 pulsos/compás a una velocidad de 4 veces/PPP establecida; la "o" del 3er espacio, redonda; el palo vertical, el cambio de compás; lo de después son 2 blancas (2...
tracking img