Populismo en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPULISMO Y EDUCACIÓN

Introducción: notas distintivas

El modelo

Es la reacción de a una modernización que está dirigida desde el exterior.
Su tema central es rechazar los cambios impuestos por el capitalismo y compensar la modernización inducida mediante el control colectivo de variables económicas y técnicas.
Es mantener o recrear una identidad colectiva a través de lastransformaciones económicas.
El populismo es una tentativa de control, contra la elite, del cambio social.
El populismo no puede ser identificado con la demagogia de ciertos regimenes.
¿Cómo no reconocer que la mayor parte del mundo ha sido marcado por movimientos de tipo populista?
En América Latina la modernización económica y el nacionalismo cultural han buscado combinarse antes que combatirse.
Esnecesario tener presente que la industrialización capitalista se hizo sobre el trágico final del proletariado; como la industrialización soviética se edifico sobre el sacrificio de generaciones enteras.

Elementos

Defensa de la continuidad de organización sociocultural frente a la penetración, sin control, de capitales, técnica y de ideas extranjeras,
Para organizar al pueblo toman vigencia losintelectuales y parte de la clase media. El pueblo no se organiza espontáneamente. Pero ¿los intelectuales en la gestión siguen siendo importantes?
Los intelectuales populistas hablan de conciencia nacional. En todos los casos existe una relación nuclear pueblo – intelectual.
Ambos elementos, pueblo e intelectuales, dan un papel central al estado porque sólo el estado es expresión del pueblo yde la historia nacional. Legitimado por las masas.
El poder político regula el estado. Pero simultáneamente el estado controla el juego político.
El modelo populista se opone a toda idea de conflicto social interno, en particular a la lucha de clases.
Los partidos populistas y los partidos comunistas tienen en común, por lo general, la lucha contra la imposición del pensamiento único occidentaly los mandatos del imperialismo.
Los populismos son:

Estado y sociedad

Un régimen nacional y popular tiene interdependencia de tres componentes:
*el estado defensor de la identidad nacional.
*mecanismos políticos y sociales de integración.
*defensa de la cultura nacional y popular.
En un régimen nacional y popular el estado, el sistema político y los actores sociales se identificanunos con otro. No necesitan negociar sus relaciones.
Podemos observar al populismo como la identificación de un movimiento con el estado y su política.
En un modelo como el que se esta desarrollando ningún sector social tiene primacía sobre otro. Cuando el estado conduce como quiere, dónde quiere y a quién quiere es un CESARISMOS.
En un estado cesarista los actores sociales pertenecen al él ose relacionan estrechamente con él.

El populismo como contexto del campo educativo

Desarrollo

El populismo, más que un período histórico de la humanidad, es un movimiento social que puede renacer, en la medida en que muchos de los factores que le dieron vida aún persisten o han regresado.

Las doctrinas populistas tuvieron orígenes "simultáneos": Rusia y Estados Unidos de América durantela segunda mitad del siglo XIX, desarrollados en dos contextos históricos bastante diferentes, pero con una característica común: el ser una protesta formulada contra el capitalismo desde el punto de vista de los pequeños productores campesinos, quienes, arruinados por el desarrollo capitalista, veían en él una amenaza para su forma de vida.

Históricamente, Estados Unidos y Rusia eran paísesmuy diferentes. El primero era una Monarquía, un imperio expansionista, cruce de caminos entre Europa y Asia, y un país heredero de una fuerte tradición comunal en sus bases campesinas que resistían los acelerados pasos que los gobernantes daban hacia el capitalismo y la industrialización. Junto a ellos, varios intelectuales de la aristocracia y las clases altas intentaron crear teorías y...
tracking img