Populismo En Chile

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Introducción
Uno de los grandes cambios que caracterizó este periodo fue la consolidación de un sistema institucional, expresado en la dictación de una gran cantidad de leyes e incluso en la creación de espacios públicos que marcaban ese proceso, como fue la Plaza de la Constitución Inaugurada en 1936.
En el siguiente trabajo daré a conocer tres temas de suma importancia en Chile durante elsiglo XX. La incorporación de la mujer a la política, los grandes cambios (político, social, económico) y la crisis del modelo ISI.
En relación a los grandes cambios políticos observaremos el fin del parlamentarismo y el inicio de un régimen presidencialista mediante el reemplazo de La Constitución de 1925, junto a esto se amplio el sistema político en nuestro país en el que se crearon nuevospartidos. En lo económico durante la década del 1920 dio paso a un nuevo desarrollo económico, lo que dio un impulso a la industrialización, en el ámbito social veremos la concentración de la población en las grandes ciudades lo que dio mayor acceso a la educación, la clase media y el proletariado se vio beneficiada con mejores remuneraciones, llevando a cabo una serie de programas sociales en lasalud, vivienda y educación.
En la incorporación de la mujer a la política, esta no se ha quedado atrás en los grandes sucesos de desarrollo del país, a través del tiempo la mujer tuvo mayor participación en la política y sociedad. En 1913 antes de que estallara la Primera Guerra Mundial comienza a aparecer los primeros movimientos femeninos organizados, como clubes de mujeres que buscaban mejorar susituación y llevarla cada vez mas a la democratización de la sociedad.
Así la crisis del modelo ISI logro cambiar objetivos en la industrialización del país y la superación de la pobreza, desarrollando un sistema de industria a través del alza de los precios a los productos extranjeros, situación que estimularía la producción de estos a nivel nacional.






(Plaza de la constitución yPalacio de la Moneda, Santiago)
Cambios en Chile durante el siglo XX
Surgimiento de los populismos
El Populismos Marca una etapa del siglo XX, y es un fenómeno típico de América Latina, en Chile, va desde 1920 a 1938 en que marco el fin del sistema de carácter oligárquico del gobierno de Alessandri e Ibáñez del campo, Calificados como populistas. Sus características fueron:• América Latina durante la 1º mitad del siglo XX • Votaciones o golpes de Estado. • Líderes Carismáticos • Apoyo de las clases Populares:Incorporación • Mayor Intervención del Estado.
Los Grandes cambios
Político La promulgación de una nueva Constitución, el 18 de septiembre de 1925, conocida como la Constitución de 1925, puso término al parlamentarismo, estableciendo el sistema presidencial de gobierno, que se caracteriza por la actuación de un poder Ejecutivo fuerte, esto fueacompañado de un sistema de partidos con capacidad de representar la real diversidad social y cultural que cobijaba la sociedad chilena. También se crearon nuevos partidos políticos que rompieron la influencia de los partidos Liberal y conservador propia del siglo XIX

Económico En lo económico, la doblemente golpeada economía primario exportadora primero por la crisis del salitre y luego por lacrisis internacional de 1929 dio paso a un nuevo impulso de desarrollo económico, esta vez basado en la capacidad de producción interna, el país reforzó así el camino de su industrialización, en la que el estado se hace cargo de la política monetaria y crediticia que regula el comercio externo. De esta manera se logra producir en el país una importante cantidad de bienes, que antes eran importados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Populismo En Chile
  • Gobierno populista en Chile
  • Alessandri fundador del populismo en Chile
  • Diccionario Popular de Chile
  • Union Popular En Chile
  • Populismo en Chile y América Latina
  • Historia Social De La Música Popular En Chile, 1950
  • Populista¿por que el fenómeno populista no se genera en chile?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS