Populismo en mexico

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
o
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE PUEBLA


FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

MATERIA
PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO

TEMA
POPULISMO EN MÉXICO

PROFESORA:
MENDOZA PASTOR CARMEN

ALUMNOS:
VALES CORTES ANGELICA
OLIVARES TOXQUI LOURDES
ROJAS ESPINOZA ROSA MARIA
OCELOTL COATL GERMAN
CRISTÓBAL HERNANDEZ FRANCISCO JAVIER

FECHA:
08 DE NOVIEMBRE DEL 2010INTRODUCCIÓN

El populismo es un concepto cuya historia está presente en todo intento de dar de él una definición relativamente precisa. En nuestro caso, como un modo de recortar la amplitud de los procesos que la noción señala, nos centraremos sólo en el populismo mexicano. En los distintos autores que abordaron la problemática, la complejidad del concepto se puede advertir por el hecho de queéste remite a una heterogeneidad tal que abarca una expresión o forma política, movimientos, partidos, gobiernos y regímenes, también rasgos tales como liderazgo carismático, nacionalismo, desarrollismo, reformismo, movimiento de masas, partidos políticos policlasistas e incluso a ideologías, actitudes discursivas o modos de interpelación.

Cuando hablamos del populismo en México, nos referimos alos sexenios de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, de 1970 a 1982, periodo que se caracteriza por los desequilibrios acumulados y el endeudamiento excesivo de la época, que tuvieron secuelas negativas y que han perdurado por décadas y que todavía no superamos del todo.
Así, el objetivo de este trabajo es conocer y entender el surgimiento y desarrollo del populismo en México. Seexpone un breve recuento histórico del populismo en nuestro país, en el cual se destacan los casos más representativos. Finalmente, en el último apartado se exponen nuestras conclusiones acerca de este tema.





1. EL POPULISMO EN MEXICO

El populismo lo podemos definir como el sistema de gobierno cuyo objetivo fundamental es alcanzar o mantener la aceptación de la mayoría de losciudadanos mediante medidas sociales y económicas que les otorgan ayudas en dinero o especie, privilegios o cualquier otra dádiva que implique un gasto para el Estado. (1)
El término no es muy aceptado en las ciencias sociales, se le considera ambigüo y aplicado de forma recurrente como un adjetivo descalificador, de hecho significa relativo al pueblo, lo cual es todo y es nada. El populismo no esun movimiento social, sistema ni tipo de gobierno, es un estilo de hacer política y llevar adelante ciertos programas de desarrollo o compensación social en nombre y beneficio del pueblo, los cuales -según las experiencias Latinoamericanas- generalmente no tienen éxito en reducir la pobreza, sólo la alivian temporalmente pero ello reditúa en popularidad, clientelismo y resultados electorales. (2)En palabras de Guillermo Deloya Cobián: el populismo es un concepto amorfo y polifacético que comprende un amplio espectro de actitudes, movimientos y programas políticos, que ha ido variando en el tiempo, lugares y circunstancias donde ha surgido.
Nuestra postura del concepto de “populismo” recae en la ideología de que es un estilo de gobernar, el cual pretende la manipulación de las masaspara obtener la preferencia de éstos.

Desde un enfoque histórico y en el marco de la realidad latinoamericana, algunos estudiosos proponen cuatro corrientes teóricas para abordar el tema del
Populismo:
1. Una línea de interpretación, basada en el proceso de modernización, piensa el populismo como n fenómeno que aparece en los países subdesarrollados, es decir, atrasados en los procesos detransición de una sociedad tradicional a una sociedad de tipo moderna (urbanizada, industrializada, capitalista, con democracia liberal – representativa).
2. Una segunda línea llamada histórica-estructural vincula al populismo con el estadio de desarrollo del capitalismo latinoamericano que surge con la crisis del modelo agroexportador y del Estado oligárquico. Sus representantes destacan el rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo en mexico
  • Populismo De Mexico
  • populismo en mexico
  • POPULISMO EN MEXICO ARGENTINA Y BRASIL
  • Populismo politico en mexico y brasil
  • El Populismo De Mexico Argentina Y Brasil
  • Jurado Popular En Mexico
  • El populismo economico de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS