Populismo rafael correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Correa Delgado

Biografía

Rafael Vicente Correa Delgado nació en Guayaquil, el 6 de abril de 1963. Político ecuatoriano, presidente de Ecuador desde 2007, tras vencer en las elecciones de 2006 como candidato del movimiento Alianza País. Consiguió la victoria tras una acelerada carrera política, ya que hasta abril de 2005, cuando pasó a ocupar la cartera de Economía y Finanzas delgobierno de Alfredo Palacio, era una figura prácticamente desconocida en el ámbito político. Durante la campaña electoral se definió como un izquierdista cristiano e ironizó con su apellido al afirmar que, de ganar los comicios, daría "correazos" a la corrupción.
Miembro de una familia de clase media trabajadora y cristiana, él y sus dos hermanos quedaron huérfanos de padre a temprana edad, por loque su madre, Norma Delgado, debió afrontar la educación de los hijos por si sola y con los escasos ingresos de su empleo.
Sus primeros estudios los realizó en el colegio San José La Salle de Guayaquil. La escasez de recursos no le impidió avanzar en su formación académica, y siempre que pudo consiguió perfeccionarse mediante la obtención de becas, tanto dentro como fuera del país.
En 1987 segraduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde presentó la tesis titulada “Evaluación de los Programas de Apoyo al Sector Informal en Guayaquil”. En 1991 obtuvo un máster de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), en 1999 otro máster de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en 2001 finalizó eldoctorado en Economía en ese mismo centro académico estadounidense.
Durante el período en que recibió su formación académica, Correa se dedicó paralelamente a la docencia; en 1983 comenzó trabajando como asistente de cátedra y en 1993 fue nombrado profesor principal del departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Entre 1997 y 2001 se desempeñó como instructor deldepartamento de Economía en la Universidad de Illinois, y entre ese año y 2005 ejerció como director del departamento de Economía de la USFQ.
Durante su etapa de formación combinó la actividad estudiantil y docente con la militancia universitaria; posteriormente, entre 1987 y 1988 participó de la Misión de los padres salesianos en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, donde estuvo a cargo del diseño,implementación y control de proyectos de desarrollo rural integral para las comunidades indígenas de esa parroquia. En reiteradas ocasiones ha trabajado también como profesor invitado en otras universidades, entre ellas la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Andina.
Su carrera política de se inició en abril de 2005, cuando el Ecuador intentaba salir de una grave crisisinstitucional. El 20 de ese mes, el entonces vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, se hizo cargo del gobierno después de que el Parlamento destituyera al presidente Lucio Gutiérrez, como consecuencia de una gran movilización ciudadana en la que tuvo gran protagonismo el movimiento indígena.

Bibliografía:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/correa_rafael.htm

Análisisdiscurso
El actual presidente del Ecuador, Rafael Correa, es un líder del movimiento populista. Mediante el análisis de sus discursos podemos resaltar sus rasgos populistas más relevantes.

Los populistas consideran a las élites como un obstáculo para lograr su objetivo, creen que perjudican al pueblo, son una amenaza. Esto lo demuestra Correa cuando dice “Esas son jugarretas de la partidocracia,(…) la vieja partidocracia que tenemos que sepultar el próximo 28 de septiembre” (en esa fecha votarían por una nueva constitución, la cuál estaba en manos del pueblo aceptar, y una manera de ganarse al pueblo de los populistas es el uso del referéndum y la legislación en sus manos).

Otro rasgo es que los populistas entienden las necesidades del pueblo y tratan de hacer algo al respecto,...
tracking img