Populismo y desarrollismo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPULISMO Y DESARROLLISMO

1. Populismo:

Definición:
Es una ideología política que nació como medio de presión hacia un urgente cambio estructural. Se fundamenta “en la existencia de una comunidad virtuosa, en un sentido contrario al poder de las elites, (…) en el señalamiento de una conspiración nacional o extranjera que pretende arrebatar al poder que por derecho propio pertenece alpueblo”[1]. Tiene como propósito “materializar su poder consiguiendo el apoyo popular, expandiendo su electorado y estableciendo una relación directa entre el pueblo y sus líderes”[2]

Características:
✓ Va en contra de las ideologías políticas tradicionales
✓ Busca la integración nacional
✓ Rechaza la inversión extranjera directa
✓ Impulsa la industrialización orientada al mercadointerno
✓ No se dirige a una clase social determinada
✓ Ofrece la participación directa, inmediata y activa de las masas
✓ Es importante el concepto de nación e identidad nacional
✓ Se remite a las raíces y orígenes del pueblo
✓ Los poderes legislativos y judiciales se subordinan al ejecutivo
✓ Esta en contra del extranjero, la oligarquía o cualquier otro poder opresor.

Populismo enLatinoamérica:
Esta ideología aparece en la región en la década de los 30. “Tradicionalmente, se suele identificar de populistas a los gobiernos de Juan Domingo Perón (1946-1955, 1973-1974) en Argentina; Getulio Vargas (1951-1954) y João Goulart (1961-1964) en Brasil; Luís Echeverría (1970-1976) en México; José María Velasco Ibarra (1952-1956) en Ecuador; Fernando Belaúnde Terry (1963-1968) y JuanVelasco Alvarado (1968-1975) en Perú; Alberto Lleras Camargo (1958-1962) en Colombia; Carlos Andrés Pérez (1974-1979) y Hugo Chávez (1999-actual) en Venezuela; Joaquín Balaguer (1966-1978) en República Dominicana; y Carlos Ibáñez del Campo en Chile (1952-1958).”[3].

Revisando la historia de estos gobiernos en esta parte del mundo, se puede juzgar como la ideología que, en parte, dilapido a AméricaLatina, aunque genero un ambiente de confianza y esperanza en su pueblo.

Como ejemplo: Argentina, entre 1943 y 1955 fue regida por el coronel Juan Domingo Perón. Busco crear el capitalismo nacional independiente de los intereses extranjeros, impulsó la industrialización, nacionalizo algunas riquezas básicas y promovió la construcción de obras públicas. Su régimen cayó ante un golpe militarcausado por la aparición de nuevas crisis económicas.

2. Desarrollismo:

Definición:
“En el ámbito de los países subdesarrollados, durante la década del 30´, aparece con fuerza el llamado desarrollismo (…). Este pensamiento se nutre de una parte del enfoque keynesiano sobre las relaciones económicas internacionales y sus efectos en el crecimiento económico, y de otra parte, de la teoríaortodoxa del comercio internacional.”[4]

Es una ideología política que tiene como prioridad la productividad y la inversión extranjera por encima del bienestar de los habitantes del país. Sostiene que la industrialización puede generar el desarrollo autónomo de un país subdesarrollado.

Características:
✓ Tiene la idea del progreso ilimitado
✓ Busca la máxima productividad, ahorro einversión
✓ Promueve la acumulación y transnacionalización de la economía
✓ Se preocupa por localizar los obstáculos y definir las intervenciones para el logro de los objetivos
✓ El crecimiento económico es la vía para erradicar la pobreza
✓ Los problemas no económicos están en un segundo plano
✓ Apoya la ventaja comparativa, lo que indica que cada país se debe dedicar a laproducción del bien donde pueda lograr mayor productividad para beneficiarse en la competencia del comercio internacional.
✓ Es más conveniente dedicarse a la exportación.

Desarrollismo en Latinoamérica:
“El desarrollismo latinoamericano hacía énfasis en la transformación de las economías atrasadas de la región, concentrando los esfuerzos en la creación de una base industrial y la...
tracking img