Populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8311 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POPULISMO
Contenido
1. Populismo 1
2. ¿Qué es el populismo? 2
3. Atributos del populismo 4
4. Desarrollo historico del populismo en América Latina y en el Mundo 7
Populismo en el Perú 13
Conclusiones 23
Bibliografía 25

1. Introducción

En los últimos años, el concepto de populismo se ha puesto de moda, tanto en América Latina como en el resto del mundo,desplegándose un intenso debate alrededor de él. Esto se debe en parte a la irrupción de líderes con fuerte carisma como Hugo Chávez en Venezuela o Silvio Berlusconi en Italia. Sin embargo, las Ciencias Sociales tienen un problema serio para definir qué es el populismo y para elaborar una teoría política sobre este fenómeno.
El presente trabajo pretende hacer una mera revisión de lo que variosestudiosos entienden e intentan definir por populismo y como este se ha desarrollado a nivel nacional y mundial, dando hincapié en el caso latinoamericano, por ser este nuestro contexto más cercano.
Así en la primera parte nos planteamos la pregunta “¿Qué es populismo?”, seguida de algunas “definiciones” propuestas por algunos académicos y el desarrollo histórico del concepto, notando la ambivalencia eimprecisión del término populismo.
En la segunda parte hacemos un recuento de los diversos gobiernos y movimientos, los cuales pese a no parecerse, por sus diferentes contextos y formas en que se dieron, son considerados populistas.
De esta manera esperamos que el lector encuentre en la presente monografía un material útil para ilustrarse de uno de los temas más difundidos y aún presentes dentrodel marco de las ideologías contemporáneas.

2. ¿Qué es populismo?
Etimología
Una primera respuesta se puede obtener por medio de la etimología. El concepto mantiene cierta relación con el vocablo latín “populus”, el cual era ocupado en la tradición política de la Antigua Roma para la enunciación de la totalidad de la población de un Estado constituido. Sin embargo, cuando hoy en día seanaliza el populismo no se describe la incorporación de todos los miembros de una comunidad en una totalidad, sino que más bien se señala la emergencia de una línea de separación al interior de la sociedad a partir de la cual se constituyen dos grupos antagónicos.
Otra etimología posible para entender el populismo puede ser hallada a partir de la suposición de que este concepto se deriva de lapalabra latina “plebs”, la cual era utilizada en la antigua Roma para designar a los no patricios. En este caso, se trata de una categoría que diferencia al pueblo tanto de los nobles como de los esclavos, de manera tal que pese a su carácter peyorativo concede un relativo reconocimiento de derechos. De hecho, la palabra plebs asoma en el concepto de plebiscito, lo cual literalmente significa decisióndel pueblo. Sin embargo, aún faltaría en este precedente el impulso a la representación total de la sociedad que todo populismo contiene; aquella apelación al pueblo como un todo o en palabras de Laclau, “una parcialidad que quiera funcionar como la totalidad de la comunidad”.

El “concepto”
El concepto de populismo suele ser un caso de discusión académica, y a pesar de estar tan difundido, esa la vez vagamente definido. Esto lo hemos notado al revisar varias definiciones de distintos autores que a su vez citan a otros autores.
Algunos ejemplos:
a) “El populismo puede definirse como una respuesta política carente de un sustento ideológico y programático sólido que se sostiene fundamentalmente en las capacidades de un líder carismático que desafía al sistema institucional y queafirma ser representante del pueblo.”
Grupo Convergencia

b) “El populismo ha sido descrito como discurso que seduce a las mentes inocentes, está relacionado a la demagogia y a la irresponsabilidad de los dirigentes y dirigidos, que no quieren pagar los costos que impone el desarrollo. Se aplica también el concepto a una alianza de sectores sociales anti statu quo y sólo se aplica a los...
tracking img