Populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Populismo
El populismo (del latín populus "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al"pueblo" como fuente del poder.
La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio como una postura crítica ante los distintos grados de desarrollo que estos procesos pueden generar en las diversas clases o regiones de un país y en consecuencia una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad. El término populismo se ha usado en política con dosacepciones diferentes; una de ellas tiene un significado positivo, pero principalmente se usa aquella con una connotación peyorativa.
En algunos casos se identifica erróneamente el populismo con la demagogia: mientras ésta última está referida al discurso del político buscando influir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a la medidas que toma un político, buscando la aceptación delos votantes.
Populismo en América Latina
En América Latina los primeros ejemplos de gobierno considerados populistas fueron Álvaro Obregón en México, José María Velasco Ibarra en Ecuador, e Hipólito Yrigoyen en la Argentina.[4] En la Argentina, en particular, las dictaduras que derrocaron sistemáticamente a los gobiernos democráticos surgidos desde la aprobación del voto universal y secreto en1912, lo hicieron con el argumento de que se trataba de gobiernos populistas. En la segunda posguerra, un corrimiento hacía la democracia da lugar en Brasil y Argentina a una respuesta de los que han dominado la escena hasta recién en un marco autoritario: nacen así los 2 ejemplos más puros de populismo: Getúlio Vargas en Brasil desde 1946 hasta 1954 y Juan Domingo Perón en Argentina entre 1946 y1955.
Luego de la era de las dictaduras en los años 1970 y 1980, y de la recuperación de la democracia, virtualmente todos los gobiernos o medidas de gobierno que han contado con apoyo popular en elecciones libres, han sido definidos por los opositores a los mismos, como populistas, al punto que "populismo" y "democracia" han llegado casi a identificarse.
En esta linea de crítica política, hansido cuestionados como populistas, tanto gobiernos de derecha como de izquierda: los primeros identificados con un sistema mercantilista y el liderazgo de los Estados Unidos, y los segundos, identificados con sistemas desarrollistas y una posición desligada de los Estados Unidos.
En 2006, el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien realizara en su país reformas desrregulatorias,en un artículo titulado "El populismo amenaza con regresar a América latina", sostiene que entre los elementos que hacen que un gobierno no sea populista, se encuentran tener «políticas públicas prudentes y sensatas», así como un mayor acercamiento a Estados Unidos.
Relaciones entre socialismo y capitalismo
Ámbito de análisis
a) Relaciones de Producción
- Capitalismo
- Propiedad privada
"Compatible con otras formas de propiedad
" Proceso de concentración y firma corporativa
" Interpretación de los capitales públicos/privados
- Significado de la propiedad privada
" Derecho a utilizar y enajenar activos
" Pautas de distribución del ingreso
" Estructura de clases sociales
- Socialismo
- El Estado es el propietario de los medios de producción
" Configuración histórica{Consolidación de los partidos comunistas
{Todos los ámbitos de la economía
{Proceso compulsivo
{Significado de la propiedad privada
- Significado de la estatarización
" El Estado es el titular jurídico
{El Estado es el titular jurídico
{Identificación Estado/Sociedad
" La propiedad privada desempeña un papel periférico
{Bienes de consumo
{Peque_a producción agraria
{Economía sumergida
" No...
tracking img