Populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín Zarucki 4105621-2

Historia Universal Contemporánea

Agosto de 2009

Lic. En Ciencia Política

F.C.S. - UdelaR

Este trabajo se enmarca en el curso de historia universal contemporánea de la facultad de ciencias sociales, Universidad de la Republica, en calidad de Examen libre sometido a la corrección de los profesores (Rilla, Monestier,Quirici, Marchesi, Harriett)
El ascenso de Peron al poder fue un proceso paulatino y cargado de diferentes circunstancias una tan importante como la otra siendo este una consecuencia de los contextos tanto como de su propia conciencia. En la década anterior a la revolución del 4 de junio Peron tubo pasajes que marcarían un perfil mas indicado para un líder político con la capacidad decomunicarse (algo no muy frecuente entre los militares y aparentemente en los de la época tampoco) y expresarse de forma cuasi paternal o podríamos decir de forma coloquial y fraternal con grados de autoridad. Comenzaremos haciendo una breve receñía de lo que fue su evolución previa a los acontecimientos que lo pondrían en el poder.
Su carrera militar comienza a mostrar condiciones al escribir treslibros de historia militar mostrando un interés por desarrollar su capacidad intelectual. Además claro esta de ser docente de esta asignatura, mas adelante fue agregado militar en la embajada de Chile. En la cual se le asigno la tarea de usar su carisma para entablar relaciones y así conseguir información sobre los planes expansioncitas de chile en el sur Argentino. El coronel Peron también tuboun pasaje por Italia (de Mussolini) aprendiendo a perfeccionar al “Ejercito de montaña” en los Alpes italianos. Por ultimo a la llegada de este a la Argentina fue asignado a la secretaria de trabajo en esta aplico todo aquello y mas que había visto en el corporativismo Italiano. “A mi juicio cualquier anormalidad surgida en el mas ínfimo taller y en la mas oscura oficina repercute directamenteen la economía general del país y en la cultura general de sus habitantes [….]. Por tener muy firme esta convicción e lamentado la despreocupación, la indiferencia y el abandono en que los hombres de gobierno por escrúpulos formulistas repudiados por el propio pueblo preferían adoptar una actitud negativa o expectante ante la crisis y convulsiones ideológicas, económicas, que han sufrido cuantoselementos intervienen en la vida de relación que el trabajo engendra. El estado manteníase alejado de la población trabajadora. No regulaba las actividades sociales, solo tomaba contacto de forma aislada cuando el temor de ver perturbado el orden aparente de la calle le obligaba a decender de la torre de marfil, de su abstencionismo suicida” Fragmento de discurso de Peron en la Asunción comosecretario de trabajo y previsión el 2 de diciembre de 1943. Torre. Juan Carlos (1998; p 26).

Durante décadas la relación entre el gobierno y la clase obrera estuvo marcada por una dura reticencia y oposición, en donde solo aquellos sindicatos más fuertes y organizados pudieron conseguir escasas mejoras sociales. Luego del golpe militar de 1943, el gobierno de facto encabezado por Farell sepresentaba como un reajuste estructural dentro del campo militar, y la continuidad de una política económica basada en la representatividad de los intereses terratenientes y empresariales. Paralelamente dio origen a una política social de mejoras salariales en los sectores obreros, centrados en la función de la Secretaria de Trabajo y Previsión (STP).
A través de la STP, como principal, Perón comenzó aestablecer relación con todos aquellos sectores y organizaciones, las cuales se convertirían en una fuerza social (la sindicalización se ubico en el orden de 70% y el 50 %) muy importante para el ascenso o la continuidad del poder: los sindicatos y la masa obrera “la formación de sindicalización Peronista”. Perón supo distinguir cuales eran las necesidades sociales imperantes, en virtud de las...
tracking img