Populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA OBRA DE ORLANDO SANTAMARIA

SANTAMARÍA VERGARA, Orlando. ¿Neopopulismo o neoliberalismo? .Capitulo 2 el concepto de populismo, Bogotá, universidad francisco José de caldas, 2002.
Doctor y vicerrector académico en la universidad francisco José de caldas de Bogotá.

EL POPULISMO

En este capítulo, el autor construye un concepto de populismo o problematiza en torno a este,desde varios autores, de los cuales hare respectiva mención, para establecer una relación directa entre este último y el modelo neoliberal denominándolo: NEOPOPULISMO o populismo contemporáneo que se va a entender desde unas perspectivas y características propias, ente las cuales este se destaca por unos orígenes y un proceso de transición desde una sociedad tradicional a una moderna, en el casoespecífico de américa latina a partir de la primera mitad del siglo XX.
Se analiza con Roberts una serie de perspectivas del populismo desde las uniones multiclasistas durante las primeras fases de la industrialización y denominará esta perspectiva como “histórico-sociológica”. Por otra parte, como perspectiva económica el mencionado autor relatado por Santamaría entiende como ante el consumo dela población se toman medidas expansionistas y de desorden fiscal por parte de los gobiernos; la perspectiva ideológica estaría relacionada con un discurso ideológico y simbólico que va a establecer diferencias entre quienes conforman el pueblo y el no pueblo ;referente al plano político el populismo será un movimiento de movilización masiva cuyo supuesto fin será llegar a los marginados de lasesferas sociales y políticas.
La aparición del populismo está relacionada con los procesos modernización y las respectivas diferencias y tensiones que se generan debido a este en las clases sociales. Carlo de la Torre considerara que el populismo es un fenómeno propio del modelo de sustitución de importaciones y que es una fase de transición de una sociedad tradicional caracterizada porreferentes fijos, marcados por el pasado con una referencia de estabilidad hacia una sociedad moderna donde lo primordial es el cambio iluminado por la luz de la razón y cuyas características se evidencian en un enfrentamiento discursivo entre el pueblo y la oligarquía, con principales líderes carismáticos y “notables”, hasta la conformación de una política de masas.
Gino Germany describirá másampliamente ese proceso transitorio desde esa sociedad tradicional a la moderna, mencionada anteriormente, con unos cambios básicos que se han dado en su transcurso: la movilización como la incorporación política de los excluidos sociales sin institucionalización y pone como ejemplo la protesta que cumple una función política realizada desde un colectivo determinado con unos intereses específicos, pero queen sí misma no es parte de una institución. Por su parte, la integración también es otra forma de movilización que si tiene incluida esa institucionalidad, pues se enmarca en el acceso directo de los sectores sociales a un campo político específico ejemplo: un partido político. Éstos fenómenos han de estar relacionados con la asincronía y esta hace alusión desde su significación a una falta decoincidencia temporal en los hechos, para el mismo autor que toma Santamaría, nombra también a una presencia simultánea de diferentes relaciones en un momento del desarrollo, relaciones económicas y sociales que se entrecruzan y conforman las instituciones y las principales características de la sociedad. En este proceso asincrónico se pasa de una acción descriptiva impositiva a una aparentementeelectiva; aclaro que es aparente porque la forma de elegir en las sociedades industrializadas está supeditada al uso de la razón instrumental, “una selección deliberada”, argumenta Germany.
Me llama la atención como se analiza desde el populismo ese fenómeno de la modernización como un progreso de la humanidad, antes el hombre se suponía encerrado en su tradicionalidad: su religión, su pasado...
tracking img